La Fundación Cultural Latin GRAMMY® anuncia los ganadores de su programa de Subvenciones de Investigación y Preservación

Noticias

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® anuncia los ganadores de su programa de Subvenciones de Investigación y Preservación

Latin GRAMMYs/Feb. 17, 2023 - 12:22 AM

Talentosos musicólogos e instituciones educativas recibirán un total de $20,000 dólares para la investigación y preservación de la música latina

MIAMI (16 DE FEBRERO DE 2023) — La Fundación Cultural Latin GRAMMY® anunció los ganadores de su programa de Subvenciones de Investigación y Preservación, el cual otorga subvenciones a instituciones de música, organizaciones sin fines de lucro, musicólogos e investigadores en todo el mundo que realzan y preservan el patrimonio de la música latina. Este año, un grupo variado de instituciones e investigadores recibirán este apoyo. Las cuatro subvenciones, cada una con un valor máximo de $5,000 dólares, apoyan diversos proyectos. Las subvenciones de preservación financian la catalogación y preservación de la música latina y sus singulares costumbres, mientras que las subvenciones de investigación apoyan proyectos dedicados a estudios históricos y antropológicos, además de la documentación de las tradiciones y el folclor latino.

“Por octavo año consecutivo, tenemos el placer y privilegio de otorgar las Subvenciones de Investigación y Preservación a merecedores creadores de música latina”, dijo Raquel “Rocky” Egusquiza, directora ejecutiva de la Fundación Cultural Latin GRAMMY. “Nos complace celebrar a los homenajeados de este año y sus respectivos proyectos, que se proponen apoyar el legado de la música latina a través de sus esfuerzos creativos e innovadores, que inspirarán y educarán a futuras generaciones de creadores”.

Subvenciones de Preservación otorgadas:

-Andrew Skinner, Clayton, Georgia, Estados Unidos, y Daniel Zanessi, Mendoza, Argentina - El objetivo del proyecto “Rescate y difusión de la colección del Estudio Zanessi” es digitalizar, promover y distribuir grabaciones no publicadas de gran importancia cultural e histórica para Argentina, que están archivadas en cintas de un cuarto de pulgada en el histórico estudio musical Zanessi en Mendoza. La Provincia de Mendoza ha declarado que esta colección es de interés patrimonial y, ya que las cintas tienen casi 50 años, es urgentemente necesario preservarlas. Los músicos del oeste de Argentina que grabaron en Zanessi, fueron esenciales para forjar el sonido de la música folclórica argentina contemporánea. Muchos de ellos fueron parte del Nuevo Cancionero, un movimiento artístico y social fundado en Mendoza en 1963 que se propuso representar la vida y experiencia de los argentinos promedio, promover el panamericanismo y cambiar las normas de la música folclórica tradicional. El movimiento, con la voz de Mercedes Sosa, la poesía de Armando Tejada Gómez, las melodías de Oscar Matus y las composiciones del virtuoso guitarrista Tito Francia, inspiraron y se vincularon con otros movimientos de la Nueva Canción en Latinoamérica. El proyecto de digitalizar la colección Zanessi es una colaboración entre Andrew Skinner, ingeniero de masterización e investigador del Nuevo Cancionero de la Universidad de Cuyo, y Daniel Zanessi, propietario de Zanessi Studios, quien ayudó a grabar muchas de las sesiones que el equipo se dedica a digitalizar. Trabajarán con los músicos o sus descendientes para publicar la música con fotos e historias relacionadas.

-Gustavo Ahualli, Latin American Music Center, The Catholic University of America - Durante muchos años, el Latin American Music Center (LAMC) en The Catholic University of America se ha visto afectado por una falta de recursos para dedicar el debido tiempo y atención al proceso de catalogar y mantener su biblioteca especializada de partituras, libros y grabaciones de música latinoamericana. LAMC respondió al problema con la creación de un proyecto de varias etapas que se centra en el proceso de catalogar y digitalizar toda la colección y a la vez preservar sus frágiles materiales. Uno de los principales objetivos de LAMC es continuar creando oportunidades para la extensa diseminación de la música y cultura latinoamericana por medio de recursos y actividades multifacéticas en el Centro, que incluirán numerosas colaboraciones institucionales, intercambios culturales y actuaciones musicales de primera calidad. La catalogación completa de esta singular colección es crucial para que el LAMC continúe con su plan de digitalizar y preservar los materiales del Centro y a la vez poner este importante tesoro musical a disposición de los estudiantes y profesores y la comunidad de músicos, investigadores y artistas en todo el mundo. En 2021, una subvención de preservación de la Fundación Cultural Latin GRAMMY apoyó el lanzamiento de la primera etapa del proyecto de almacenamiento y preservación de LAMC.

Subvenciones de Investigación otorgadas:

-Gabriela Gómez Estévez, Louisiana State University – “Dicotomía: contextualización de las obras sinfónicas de Margarita Luna García” es un proyecto que analiza la vida de la compositora y pedagoga dominicana Margarita Luna García, una de las figuras más notables de la música avant-garde del siglo XX en la República Dominicana. Sus obras sintetizan materiales musicales vernáculos y técnicas modernistas. La falta de disponibilidad de materiales publicados limita la interpretación de las obras sinfónicas de Luna. El propósito de este estudio es producir materiales audiovisuales y de interpretación para mejorar el acceso a su música y promover su estudio y presentación. Este proyecto está financiado en parte por el Instituto de Estudios Dominicanos de la City University of New York por medio de su programa de Subvención de Investigación, con un monto de $10,000 dólares, el que financia dos tercios de los $15,000 dólares necesarios para el proyecto.

-Dr. Sang Woo Kang, Seúl, Corea del Sur - La apropiación musical es un aspecto generalizado de la creación musical en todos los géneros y periodos. Los musicólogos usan varios términos para describir el uso por compositores de obras existentes, entre ellos apropiación, autoapropiación, imitación transformadora, citación, copiar, emular, descomposición e influencia. El objetivo del proyecto “Apropiación y multiculturalismo de la influencia latina en la antigua música estadounidense” es mostrar la influencia latinoamericana en la antigua música estadounidense por medio de textos explicativos y grabación, y a la vez destacar al compositor Louis M. Gottschalk, uno de los fundadores de la música clásica en Estados Unidos, sus influencias y el uso de melodías folclóricas, y los compositores latinos que lo inspiraron. Este proyecto ofrecerá una base de discografía y recursos didácticos para aquellos interesados en estudiar las diversas influencias en la antigua música estadounidense. Gottschalk fue importante en el avance de la historia musical de Estados Unidos durante tiempos en que muchos emigraban de países latinoamericanos. Los estudiosos han mencionado la importancia de la raza y la racialización, en particular para entender la música popular del sur de Estados Unidos.

Un comité de expertos de Latinoamérica, la península Ibérica y Estados Unidos seleccionó a los beneficiarios entre muchos destacados candidatos. Desde su creación en 2015, el programa ha otorgado subvenciones por más de $175,000 dólares para apoyar proyectos, uno de los cuales recibió un Latin GRAMMY® y un GRAMMY®.

###

ACERCA DE LA FUNDACIÓN CULTURAL LATIN GRAMMY:

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® es una organización benéfica 501(c)(3) establecida por La Academia Latina de la Grabación® en 2014 para incrementar el interés y la apreciación internacional de los significativos aportes de la música latina y sus creadores a la cultura mundial. La Fundación ofrece becas universitarias, programas educativos y subvenciones para apoyar la investigación y preservación de su rico legado musical, y hasta la fecha ha donado más de $7.6 millones de dólares con el apoyo de miembros de La Academia Latina, artistas, patrocinadores corporativos y otros generosos donantes. Para obtener más información o hacer una donación, por favor, visite www.latingrammyculturalfoundation.org, Amazon Smile o nuestra página de Facebook. Y síganos @latingrammyfdn en Twitter e Instagram, y Latin GRAMMY Cultural Foundation en Facebook.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS:

La Academia Latina de la Grabación

Nathalie Alberto

Nathalie.Alberto@grammy.com

305.428.3476

La Fundación Cultural Latin GRAMMY anuncia la Beca Sebastián Yatra de 2024

Noticias

La Fundación Cultural Latin GRAMMY anuncia la Beca Sebastián Yatra de 2024

Latin GRAMMYs/Dic. 14, 2023 - 02:00 PM

La beca de cuatro años otorgará hasta $200,000 dólares en ayuda económica para una licenciatura en Berklee College of Music y habrá 43 becas adicionales para estudiantes de música con limitaciones financieras

Fecha límite para postular: 10 de abril de 2024

Foto cortesía de Erick Fernando Quituizaca. Para descargar la imagen, haga clic aquí.

MIAMI (14 DE DICIEMBRE DE 2023) — La Fundación Cultural Latin GRAMMY® anunció que el galardonado cantautor Sebastián Yatra, ganador del Latin GRAMMY®, patrocinará su prestigiosa Beca Prodigio para una licenciatura en Berklee College of Music el semestre de otoño de 2024.

La beca de la Fundación otorga hasta $200,000 dólares de ayuda económica a estudiantes necesitados. Creada hace nueve años, ha sido copatrocinada por ilustres creadores de música latina, entre ellos: Nicky Jam (2023), Sofia Carson (2022), Juanes (2021), Julio Iglesias (2020), Emilio and Gloria Estefan (2019), Carlos Vives (2018), Miguel Bosé (2017), Juan Luis Guerra (2016) y Enrique Iglesias (2015).

“Unirme a la Fundación Cultural Latin GRAMMY para su Beca Prodigio anual es muy lindo porque soy parte de algo que hubiera deseado tener de niño. Uno de mis grandes sueños fue estudiar música en Berklee y, si bien mi carrera tuvo una trayectoria diferente, me habría encantado tener ese tipo de preparación y conocimientos”, dijo Sebastián Yatra. “Espero que la persona que reciba esta oportunidad aproveche plenamente la beca y la disfrute al máximo. Estaré atento a solicitantes que trasmiten mucha alma y sinceridad en su arte”.

El anuncio de la beca se produce después de que el artista se desempeñó como conductor de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY, donde se presentó y expresó su entusiasmo por la Fundación en la trasmisión e invitó al mundo a sumarse para apoyar la enseñanza de la música latina. El artista colombiano-estadounidense aunó fuerzas con la Fundación por primera vez en 2019 para Latin GRAMMY En Las Escuelas™ en Miami, una experiencia educativa para que los estudiantes de música de escuelas intermedias y secundarias aprendan sobre el entorno de talentosos artistas y músicos profesionales latinos.

Además, Gibson Gives –la división filantrópica de Gibson– patrocinará tres Becas Asistencia para Matrícula de hasta $10,000 dólares cada una para estudiantes que aprenden guitarra eléctrica o acústica como instrumento principal.

Se están aceptando solicitudes a las 44 becas disponibles en 2024 a estudiantes de música de 17 a 25 años. Las 43 becas adicionales, aparte de la Beca Sebastián Yatra, son:

  • Tres (3) Becas Talento para Matrícula de hasta $100,000 cada una se otorgarán a estudiantes para pagar la matrícula de una licenciatura de cuatro años en música a partir del otoño de 2023 en la universidad que escojan.

  • Tres (3) Becas Gibson Gives de Asistencia para Matrícula de hasta $10,000 dólares cada una se otorgarán a estudiantes de música que aprenden a tocar la guitarra eléctrica o acústica como instrumento principal. Esta será una ocasión única que pagará costos de matrícula durante un año (semestre del otoño de 2024 y la primavera de 2025) e incluye una guitarra Gibson.

  • Treinta y siete (37) Becas de Asistencia para Matrícula de hasta $10,000 dólares cada una se concederán a estudiantes que cursan una licenciatura en música. Esta beca se otorga una sola vez a cada estudiante para que pague su matrícula durante un año (el semestre del otoño de 2024 y la primavera de 2025).

Hasta la fecha, la Fundación Cultural Latin GRAMMY® ha otorgado 383 becas e invertido $7.6 millones de dólares durante los últimos nueve años.

“Nuestras becas otorgan más que fondos para la matrícula universitaria”, dijo Raquel “Rocky” Egusquiza, directora ejecutiva de la Fundación Cultural Latin GRAMMY®. “El apoyo continuo que recibimos de artistas como Sebastián Yatra y nuestros generosos patrocinadores nos permiten ir más allá y crear significativas oportunidades educativas y de mentoría para la próxima generación de creadores de música latina”.

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® aceptará solicitudes para todas las becas de 2024 del 14 de diciembre de 2023 al 10 de abril de 2024 a las 11:59 p.m. EDT. Haga clic aquí para leer las pautas de 2024 y postular. La solicitud incluye dos videos de audición, dos cartas de recomendación, dos ensayos y una carta de aceptación de una universidad acreditada. Los materiales se pueden presentar en inglés, español o portugués.

Para obtener más información y las últimas noticias, por favor, visite el sitio web oficial de la Fundación Cultural Latin GRAMMY: www.latingrammyculturalfoundation.org

# # #

ACERCA DE LA FUNDACIÓN CULTURAL LATIN GRAMMY:

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® es una organización benéfica de tipo 501(c)(3) que La Academia Latina de la Grabación® fundó en 2014 con la visión de que fuera un promotor mundial de la educación musical y empoderara a comunidades por medio de la música y cultura latina. La Fundación ofrece oportunidades educativas por medio de becas, programas y subvenciones que promueven la música latina y celebran su rico legado musical, y hasta la fecha ha donado más de $9.3 millones de dólares con el apoyo de miembros de La Academia Latina de la Grabación, artistas, patrocinadores corporativos y otros generosos donantes. Para obtener más información o hacer una donación, por favor, visite latingrammyculturalfoundation.org, o nuestra página de Facebook. Síganos con @latingrammyfdn en X e Instagram, y con Fundación Cultural Latin GRAMMY en Facebook.

ACERCA DE SEBASTIÁN YATRA:

Sebastián Yatra es una fuerza líder de la música latina de la actualidad. El cantautor nacido en Colombia ha demostrado que su arte y composición no tienen límite con sus éxitos que exploran sonidos que abarcan el género latino e incluyen influencias pop, urbanas y de música tradicional. Desde que sacó su álbum de estreno Mantra en 2018, las canciones de Yatra han alcanzado más de 37 mil millones de streams en todas las plataformas de música digital y 26 certificaciones de RIAA. En 2022, ganó dos Latin GRAMMY, entre ellos Mejor Álbum Vocal Pop, por su tercer LP, Dharma. Ese año, "Dos oruguitas," la canción que Yatra cantó para la película Encanto de Disney y alcanzó nivel Platino de RIAA, fue nominada a un Óscar y este la interpretó en su escenario. En febrero, Dharma también fue nominado a Mejor Álbum de Pop Latino en la Entrega del GRAMMY de 2023. Yatra trabaja en su cuarto álbum actualmente. Entre sus más recientes éxitos están "Energía bacana”, que presentó en los Latin GRAMMY como uno de los conductores de este año, y "VAGABUNDO", que está certificada Platino de Música Latina en Estados Unidos. El popular artista ha colaborado con una variedad de colegas, entre ellos John Legend, Rita Wilson, the Jonas Brothers, Michael Bublé, Ricky Martin, Carlos Vives, Myke Towers y Manuel Turizo.

Acerca de Gibson Gives:

Durante más de 130 años, la icónica y destacada marca estadounidense de instrumentos Gibson ha moldeado el sonido de las diversas generaciones y géneros. Gibson y su división filantrópica Gibson Gives creen en el poder de la música y que poner instrumentos en manos de quienes desean estudiar música es un suceso único en la vida. Gibson Gives —una entidad de tipo 501(c)(3)— tiene el compromiso de hacer al mundo un lugar mejor al apoyar organizaciones y programas sin fines de lucro en sus esfuerzos por impulsar a músicos, la educación centrada en los jóvenes, la música, la salud y proyectos para el bienestar. 100% de las donaciones a y de Gibson Gives se destinan a dar el regalo de la música. En los últimos tres años, Gibson Gives ha recaudado más de $4.5 millones de dólares y posibilitado $46 millones de dólares en fondos para importantes organizaciones por medio de productos donados y considerables donaciones en todo el mundo. Para más información, visite: www.gibsongives.org.

CONTACTOS PARA LOS MEDIOS:

La Academia Latina de la Grabación

Nathalie Alberto

Nathalie.Alberto@grammy.com

Mireya Ramos se une al Programa Latin Grammy en las Escuelas ™ en Beneficio de J.C. Harmon High School en Kansas City

Noticias

Mireya Ramos se une al Programa Latin Grammy en las Escuelas ™ en Beneficio de J.C. Harmon High School en Kansas City

Latin GRAMMYs/Dic. 05, 2023 - 04:00 PM

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® y Ford Motor Company Fund aúnan fuerzas por 28.a vez para ofrecer un programa educativo en vivo y donar instrumentos musicales

Para obtener imágenes adicionales, por favor, haga clic aquí

Crédito: Fernando León/Getty Images para la Fundación Cultural Latin GRAMMY

KANSAS CITY, KS (5 DE DICIEMBRE DE 2023) — La Fundación Cultural Latin GRAMMY®, en colaboración con Mireya Ramos, ganadora del Latin GRAMMY® y fundadora del grupo de mariachi femenino Flor de Toloache, y Ford Motor Company Fund, la división filantrópica de Ford Motor Company, invirtieron $40,000 dólares como parte de una experiencia educativa que incluyó la donación de instrumentos musicales a J.C. Harmon High School en Kansas City.

Esta inversión en la educación musical representa la 28.a vez que Ford Motor Company apoya el programa educativo Latin GRAMMY En Las Escuelas™. El programa contó con una charla y actuación de la vocalista y compositora Mireya Ramos, además de una ronda de preguntas con los estudiantes moderada por la reconocida periodista Irasema Torres.

“Me siento verdaderamente honrada y agradecida a la Fundación Cultural Latin GRAMMY por invitarme a ser representante de su generosa iniciativa,” dijo Ramos. “Esperamos que, a través de la donación de estos instrumentos, cada estudiante experimente la libertad de soñar y crear.”

Los programas musicales de J.C. Harmon están dirigidos a comunidades desfavorecidas con recursos limitados. Para hacer que el programa siga creciendo y tener un impacto en la educación musical de los alumnos, es necesario contar con instrumentos y experiencias educativas. La escuela usará los instrumentos para reemplazar unos obsoletos que ya no funcionan. Los programas de música en J.C. Harmon constan de seis diferentes conjuntos de vientos y viento metal, tres conjuntos de cuerdas, un mariachi y cuatro coros.

“¡Estamos muy agradecidos de recibir esta donación de instrumentos! Nuestros alumnos agradecen que existen fundaciones como la Fundación Cultural Latin GRAMMY para apoyar y elevar a nuestras comunidades subatendidas”, dijo Weston Cook, director de bandas en J.C. Harmon High School. “Todo el departamento de música utilizará los instrumentos que gentilmente se donaron”.

“Al celebrar la 28.a Latin GRAMMY En Las Escuelas con Ford Motor Company Fund, estamos agradecidos de su continua colaboración, además del apoyo constante de artistas como Mireya, que se suman a nuestros esfuerzos para respaldar a la próxima generación de creadores de música latina por medio de experiencias educativas únicas que les enseñan sobre la industria musical”, dijo Raquel “Rocky” Egusquiza, directora ejecutiva de la Fundación Cultural Latin GRAMMY®.

Desde el inicio de la alianza entre la Fundación Cultural Latin GRAMMY® y Ford Motor Company Fund en 2014, el programa ha beneficiado a escuelas en ciudades como Aransas Pass, Dallas, Detroit, Las Vegas, Los Ángeles, Chicago, Miami, Nueva York y San Antonio, como también en otros países, Buenos Aires, Argentina; Ciudad de México, México; y Arecibo, Humacao, Yauco y San Juan, Puerto Rico.

Latin GRAMMY En Las Escuelas™ es un programa educativo que brinda información a estudiantes de música y los conecta con profesionales de la música latina, además de apoyar a departamentos de música de instituciones educativas con limitados recursos. La Fundación invita a artistas y músicos profesionales a visitar escuelas intermedias y secundarias o instituciones de música para que cuenten a los estudiantes su historia y experiencias personales, en las que destacan el esfuerzo necesario para superar obstáculos profesionales. El objetivo es que los estudiantes aprendan a optimizar las oportunidades educativas que se les presentan y darles así una ventaja y sólida preparación académica para que puedan competir en el mundo de la música.

Entre los artistas que han participado en el programa están: Ángela Aguilar, David Bisbal, Marilina Bertoldi, Miguel Bosé, Calle 13, Pedro Capó, Camilo, Chino & Nacho, Chiquis, Luis Coronel, Silvestre Dangond, Joss Favela, Fonseca, Luis Fonsi, El Fantasma, Becky G, Karol G, Kany García, Gente de Zona, Leslie Grace, Carlos Jean, Jesse & Joy, Natalia Lafourcade, Poncho Lizárraga, Lin-Manuel Miranda, Mau y Ricky, Claudia Montero, Ednita Nazario, Christian Nodal, Laura Pausini, Ángel "Cucco" Peña, Prince Royce, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Thalía, Christian Serratos, Diego Torres, Carlos Vives, Wisin y Sebastián Yatra.

###

ACERCA DE MIREYA RAMOS:

Mireya Ramos es una vocalista, música, compositora, productora, arreglista y fundadora de Flor de Toloache —un mariachi integrado únicamente por mujeres en la ciudad de Nueva York— ha ganado el Latin GRAMMY® y ha sido nominada al GRAMMY®. Mireya encarna todas sus influencias musicales, ya sea música clásica, mariachi, salsa, merengue o hip-hop, y siempre crea un sonido único y novedoso. Su versatilidad, dotes de improvisación y bello tono la han hecho una de las más destacadas artistas latinas en la ciudad de Nueva York. Está promoviendo su álbum con Poor Choices, titulado Sin Fronteras, en el que los músicos combinan hábilmente la música ranchera y country, con toques de pop, jazz y R&B.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN CULTURAL LATIN GRAMMY:

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® es una organización benéfica de tipo 501(c)(3) que La Academia Latina de la Grabación® fundó en 2014 con la visión de que fuera un promotor mundial de la educación musical y empoderara a comunidades por medio de la música y cultura latina. La Fundación ofrece oportunidades educativas por medio de becas, programas y subvenciones que promueven la música latina y celebran su rico legado musical, y hasta la fecha ha donado más de $9.3 millones de dólares con el apoyo de miembros de La Academia Latina de la Grabación, artistas, patrocinadores corporativos y otros generosos donantes. Para obtener más información o hacer una donación, por favor, visite latingrammyculturalfoundation.org o nuestra página de Facebook. Síganos con @latingrammyfdn en X e Instagram, y con Fundación Cultural Latin GRAMMY en Facebook.

Acerca de Ford Motor Company Fund:

Como la división filantrópica de Ford Motor Company, Ford Fund se dedica a otorgar acceso a servicios esenciales y educación para futuras oportunidades laborales y empresariales de comunidades con insuficientes recursos y representación. Las alianzas y la programación de Ford Fund están diseñadas para responder a las necesidades particulares de la comunidad, asegurando así que las personas tengan oportunidades más equitativas de ahora en adelante. Al aprovechar las dimensiones, los recursos y los conocimientos sobre movilidad de Ford, Ford Fund impulsa impacto significativo al ofrecer subvenciones, los Centros Ford de Recursos y Capacitación (Ford Resource and Engagement Centers) y el trabajo voluntario de sus empleados. Para obtener más información, visite fordfund.org o únase a nosotros con @FordFund en Facebook, Instagram y Twitter.

CONTACTOS PARA LOS MEDIOS:

La Academia Latina de la Grabación

Nathalie Alberto

Nathalie.Alberto@grammy.com

J.C. Harmon High School

Markl Johnson

Markl.johnson@kckps.org

TelevisaUnivisión y La Academia Latina de la Grabación® anuncian Patrocinadores Oficiales de La 24.a Entrega Anual del Latin Grammy®

Noticias

TelevisaUnivisión y La Academia Latina de la Grabación® anuncian Patrocinadores Oficiales de La 24.a Entrega Anual del Latin Grammy®

Latin GRAMMYs/Nov. 14, 2023 - 03:00 PM

Más de 15 marcas celebrarán juntas La Noche Más Importante de la Música Latina™, que se transmitirá el jueves, 16 de noviembre a las 8 p.m. ET/PT, por Univision, UniMás y Galavisión

MIAMI (14 DE NOVIEMBRE DE 2023) – TelevisaUnivision, la principal empresa de medios y contenido en español del mundo, y La Academia Latina de la Grabación® anunciaron hoy el grupo completo de patrocinadores de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®, quienes celebrarán juntas La Noche Más Importante de la Música Latina™. El extenso grupo de asociados de este año alistado por La Academia Latina de la Grabación incluye en España a Andalucía, Bulova, El Corte Inglés, Frontera, Fundador, Iberia, INFINITI, iryo, Lanjarón, Mastercard, Sevilla, Uber, Viñas Familia Gil, Walmart and YSL, como también Ally Financial, Lionsgate, Shark Beauty y Ulta Beauty como patrocinadores de TelevisaUnivision en los Estados Unidos por primera vez y patrocinadores que regresan como INFINITI y Walmart. La Entrega del Latin GRAMMY se trasmitirá el jueves, 16 de noviembre a las 8 p.m. ET/PT, (7 p.m. CT) por Univision, UniMás y Galavisión.

“A todos nos entusiasma mucho darles la bienvenida a los patrocinadores de los Latin GRAMMYs de este año, que ofrecen activaciones cautivadoras y emocionantes a nuestra audiencia”, dijo John Kozack, vicepresidente ejecutivo de Ventas en Medios Múltiples de TelevisaUnivision. “Ya que la música latina capta la atención de millones en todo el mundo, qué mejor escenario que La Noche Más Importante de la Música Latina para que nuestros asociados hagan conexiones significativas e impactantes con la comunidad hispanas.”

“La respuesta de los profesionales del mercadeo a los históricos Latin GRAMMYs de este año ha sido fenomenal. Es un gran gusto asociarnos con marcas emblemáticas para celebrar la semana más importante y La Noche Más Importante de la Música Latina”, dijo Enrique Pérez, director de Alianzas y Soluciones para Clientes de La Academia Latina de la Grabación. “Es emocionante ver las formas en las que todos nuestros asociados están activando su patrocinio del Latin GRAMMY de maneras innovadoras para conectar con los consumidores y aficionados de la música latina en España, Estados Unidos y Latinoamérica”.

Entre los patrocinadores oficiales de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY están:

Ally Financial se suma a los Latin GRAMMYs como patrocinador digital oficial para presentar “Siempre tu Aliado”, una serie creada para redes sociales que presenta a latinos emergentes en el sector de la música que celebran la riqueza de ser de aquí y de allá. La serie de tres partes cuenta la historia de Valentina García, conocida como DJ VryWvy, una disc-jockey autodidacta bilingüe y bicultural que está impactando su comunidad con un poco de ayuda de un gran aliado.

Bulova es el asociado oficial de relojes y joyas de la Entrega Anual del Latin GRAMMY. En su octavo año como aliado, la marca es el patrocinador oficial de la Recepción de Nominaciones, Gala Persona del Año y la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY. Se ha asociado a La Academia Latina de la Grabación para donar a todos aquellos que ganen un Latin GRAMMY por primera vez relojes personalizados y grabados de edición especial para conmemorar el hito, en un programa anual de obsequios que empezó en 2019. Bulova también se enorgullece de patrocinar Primeras Veces, la nueva serie digital de Mejor Nuevo Artista, que presenta una entrevista y actuación especial por los nominados a Mejor Nuevo Artista de 2023, y un vistazo especial a la edición Latin GRAMMY del reloj Bulova.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con la cofinanciación de Fondos Europeos, se suma como socio institucional e inicia una alianza de tres años con La Academia Latina de la Grabación. El primer año de la alianza incluye Latin GRAMMY Sessions: Flamenco, Latin GRAMMY Sessions: Urbano, Latin GRAMMY En Las Escuelas y durante la Semana del Latin GRAMMY, un patrocinio de la presentación de la Recepción para Nominados, Leading Ladies of Entertainment, Persona del Año y la Ceremonia de la Premiere, además de ser patrocinadora oficial de Best New Artist Showcase, Premios Especiales y la Celebración Oficial de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®.

El Corte Inglés es el patrocinador comercial oficial de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY en España, además también será patrocinador de la Recepción para Nominados, la Gala Persona del Año 2023, y patrocinador presentador de Leading Ladies of Entertainment y estará presente en el Backstage Gift Lounge. Desde el 6 de octubre y hasta el 16 de noviembre de 2023, El Corte Inglés ha puesto en marcha una exposición itinerante en los escaparates de sus centros comerciales por diversas ciudades de España, entre ellas Málaga, Madrid, Barcelona y Sevilla, con elementos representativos como el renombrado gramófono del Latin GRAMMY y artículos de ganadores pasados del Latin GRAMMY. Adicionalmente y en esas mismas fechas, también se ha creado una serie corners temporales o “pop-ups” dentro de diez de sus centros (en las ciudades de Madrid, Valencia, Barcelona, Canarias, Málaga y Sevilla) que ofrecen mercancía de edición limitada hasta finales de noviembre.

Frontera Wines vuelve por cuarto año consecutivo como patrocinador oficial de vino de la Entrega del Latin GRAMMY en los Estados Unidos y ofrecerá una serie de promociones especiales en diversos puntos de venta en la región.

Fundador será el patrocinador oficial de brandy español, y servirá brandy y whiskey en todos los eventos de la Semana del Latin GRAMMY. La marca es patrocinadora oficial de la Recepción para Nominados, Persona del Año, la Celebración Oficial del Latin GRAMMY y la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY.

Iberia es la aerolínea patrocinadora oficial de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY para España y Latinoamérica. Durante la Semana del Latin GRAMMY, la aerolínea española está facilitando los vuelos a Sevilla a los miembros de La Academia Latina de la Grabación® y ofrece a los asistentes al evento un código especial de descuento para las rutas que unen América con la capital andaluza. Además, en la Premium Lounge Velázquez de Iberia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se va a exhibir una galería de fotos con ganadores pasados de los premios Latin GRAMMY. Iberia será patrocinador oficial de la Recepción para Nominados, la Gala Persona del Año y la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®, además de patrocinador de la presentación de La Premiere del Latin GRAMMY. También estará presente en el Talent Gift Lounge.

INFINITI vuelve por segundo año consecutivo como patrocinador digital oficial en la categoría automóvil. Los televidentes tendrán la oportunidad de ver la historia de Debi Nova, cantautora nominada al Latin GRAMMY anteriormente, en una serie documental en redes sociales que destacará el arduo trabajo y la dedicación que la ha llevado a su actual situación.

iryo es el tren patrocinador oficial de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY. El primer operador español de alta velocidad estará ofreciendo a los invitados que viajan a la Semana del Latin GRAMMY un código de descuento. Durante la semana, también se desempeñará como patrocinador oficial de la Recepción para Nominados, la Gala Persona del Año y la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY, además de ser el patrocinador de la presentación de La Premiere del Latin GRAMMY.

Lanjarón es el agua patrocinadora oficial de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY en España. Para celebrar los Latin GRAMMYs, la marca de agua mineral natural de Andalucía ha preparado una edición limitada de botellas para los eventos más selectos de la semana. Además, Lanjarón estará presente en la alfombra roja y durante la Celebración Oficial servirá cocktails de autor hechos con agua con gas a todos los artistas e invitados VIP. Para celebrar el origen extraordinario de Andalucía, tendrá como invitadas al duo de DJ's Mëstiza quiénes realizarán una actuación muy especial para todos los invitados. Lanjarón celebra su origen andaluz y también se esfuerza por preservarlo. Por ese motivo, va a recoger y reciclar las botellas de plástico en los eventos de toda la semana como parte de su programa y compromiso por la sostenibilidad.

Lionsgate será patrocinador oficial por primera vez durante los Latin GRAMMYs de este año con una campaña integral para promover la próxima película muy anticipada del estudio The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes. Los aficionados a la música latina se trasportarán virtualmente a Sevilla con la creadora Mariangela para cantar una de las canciones principales de la nueva película, "The Hanging Tree", en las calles de Sevilla, ¡al estilo olé! Además, la creadora mostrará al público cómo se alista para los Latin GRAMMYs durante su búsqueda de un vestido perfecto inspirado en Hunger Games para la alfombra roja, que se revelará en vivo en redes sociales y televisión tradicional durante la antesala Noche de Estrellas.

Por séptimo año consecutivo, Mastercard vuelve como patrocinador global de pagos de la 24ª Entrega Anual del Latino GRAMMY y patrocinador de la Recepción para Nominados, Persona del Año y la Celebración Oficial. Por segundo año consecutivo, Mastercard será presentador del Best New Artist Showcase tras dos paradas adicionales de Best New Artist en México y Brasil durante su gira este año. El BNA Showcase incluirá presentaciones de todos los nominados a Mejor Nuevo Artista de 2023 reforzando el apoyo de Mastercard a los artistas emergentes. Mastercard también volverá por segundo año consecutivo con un programa único de subvenciones, Fellowship Program, en colaboración con La Academia Latina de la Grabación, con el que los artistas nominados al Latin GRAMMY se beneficiarán de una oportunidad económica para asistir a la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY y disfrutar la experiencia de hospitalidad VIP de Mastercard a la vez que documentan su recorrido para el deleite de los aficionados a la música latina y aspirantes a músicos en redes sociales. Además la compañía integra al Fellowship Program su plataforma Mastercard Artist Accelerator, en la primera versión para Latinoamérica, para extender el apoyo al talento seleccionado, con herramientas que les servirán para escalar sus carreras musicales, como: Web3, Diseño de Imagen, Emprendimiento Musical, entre otras.

Ayuntamiento de Sevilla es la ciudad anfitriona y patrocinadora institucional de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY y los eventos de la Semana del Latin GRAMMY. La ciudad ofrecerá acceso a puntos históricos durante los eventos de la Semana del Latin GRAMMY y creará ambientes únicos en los eventos que se realicen durante toda la semana con locales como el Real Alcázar, el Centro Cultural Magallanes, la Casa Pilatos y el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), donde se realizará la Gala Persona del Año 2023 y la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY.

Por primera vez en la historia, Shark Beauty™ se une a los Latin GRAMMYs como patrocinador digital oficial en los Estados Unidos y socio del Talent Gifting Lounge. Juntos, TelevisaUnivision y Shark Beauty™ empoderarán a las latinas para liderar el próximo capítulo de la belleza con sus "Looks Icónicos en los Latin GRAMMYs". Shark Beauty™ tendrá una Hair Glam Station en el Latin GRAMMYs Gifting Lounge, donde los invitados se peinarán profesionalmente con el Shark FlexStyle® y recibirán esta increíble herramienta para el cabello como regalo. Luego, en la gran noche, el público se unirá al viaje de Karla de La Torre para "Get Ready", con la ayuda de Shark FlexStyle y el nuevo Shark® SmoothStyle®™, y será parte de la glamorosa revelación de su look final en la alfombra roja de los Latin GRAMMYs. Luego, en la gran noche, el público se unirá al viaje de Karla de La Torre para "Get Ready", con la ayuda de Shark FlexStyle y el nuevo Shark® SmoothStyle®™, y será parte de la glamorosa revelación de su look final en la alfombra roja de los Latin GRAMMYs.

Uber se suma como patrocinador oficial de transporte de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY. Uber transportará a artistas e invitados VIP a eventos y alfombras rojas , así como a los artistas participantes del BNA Showcase y Persona del Año de 2023, en una flota de vehículos especialmente vestidos para la ocasión. Los asistentes además tendrán acceso a un código especial de descuento para el transporte en vehículos edición especial Latin GRAMMY que ya están circulando por Sevilla. Durante toda la Semana del Latin GRAMMY, Uber será el patrocinador oficial de la Recepción para Nominados, Best New Artist Showcase, Persona del Año de 2023, la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY y la Fiesta Oficial.

Ulta Beauty se une como patrocinador digital oficial de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY® por primera vez en los Estados Unidos. Con atención especial a los momentos glamorosos de la noche, Ulta Beauty se conecta con aficionados en redes sociales al revelar secretos y consejos de belleza dignos de celebridades, que se verán exclusivamente en la alfombra roja del Latin GRAMMY.

Viñas Familia Gil será la primera marca de vinos española patrocinadora oficial de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY en España y Latinoamérica. Sus 11 bodegas familiares, Juan Gil, Rosario Vera, Shaya, Tridente, Atalaya, Morca, Ateca, Can Blau, El Nido, Lagar da Condesa, y LLicorella Vins, servirán sus vinos en todos los eventos de la Semana Latin GRAMMY y patrocinarán el Gift Lounge para Artistas y el evento de Leading Ladies of Entertainment.

Por 14 años consecutivos, Walmart –el patrocinador de más larga trayectoria de la Entrega Anual del Latin GRAMMY en los Estados Unidos – se asociará con TelevisaUnivision y La Academia Latina de la Grabación para dar inicio a la temporada festiva. Amplificando el mensaje de Walmart "Bienvenido a tu Walmart", la campaña posiciona a Walmart como la solución para burlar el ajetreo navideño para hacer más de lo que amas. A través de contenido personalizado, incluido un jingle original en español, los mejores artistas latinos y talento y los consumidores tienen la oportunidad de agregar productos directamente a sus carritos de Walmart a través de contenido que se puede comprar en redes sociales, transmisión ViX y plataformas lineales.

YSL es el patrocinador oficial de maquillaje y fragancias, que ofrece todo el glamour a los artistas que asistan a los eventos patrocinados, además de ofrecer estaciones para retocarse detrás del escenario durante la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY. Además, YSL colaborará con Uber para ofrecer a los clientes muestras de fragancias durante su transporte y tendrá un concurso con sus clientes para que tengan la oportunidad de ganar dos pases detrás del escenario los días antes de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY. YSL también es el patrocinador oficial de Leading Ladies of Entertainment, Best New Artist Showcase y Gala Persona del Año de 2023.

Como la principal difusora en español en Estados Unidos, Univision es la sede de los Latin GRAMMYs desde hace más de una década. Para más información sobre Univision, visite univision.com.

Para más información sobre la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®, visite el sitio oficial de La Academia Latina de la Grabación® en LatinGRAMMY.com y también su página oficial en Facebook (LatinGRAMMYs), X (@LatinGRAMMYs) e Instagram (@LatinGRAMMYs). Para todo el contenido en plataformas de redes sociales, sírvase usar #LatinGRAMMY.

SOBRE TELEVISAUNIVISION

TelevisaUnivision es la compañía líder de medios en español en el mundo. Impulsada por la biblioteca propia más grande de contenido en español y una alta capacidad de producción, TelevisaUnivision es el más grande productor de contenido para las verticales de noticias, deportes y entretenimiento. Este contenido original es lo que impulsa las plataformas de TelevisaUnivision, que incluyen las cadenas de transmisión líderes Univision, las estrellas, Canal 5, y UniMás, y un portafolio de 38 canales de televisión de paga, que incluyen TUDN, Galavisión, Distrito Comedia, y TL Novelas. La compañía además opera el estudio de producción cinematográfica líder en México, Videocine, y posee y administra las plataformas más grandes de audio en español en Estados Unidos en 35 estaciones y la plataforma digital Uforia. TelevisaUnivision también es propietaria de ViX, el servicio de streaming en español más grande del mundo. Para más información, por favor visita televisaunivision.com.

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

CONTACTOS PARA LOS MEDIOS

TelevisaUnivision
Anna Negrón, directora de Comunicaciones Corporativas: anegron@univision.net

Laura Paez, mánager sénior de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Publicidad de Contenido: Lpaez@televisaunivision.com

La Academia Latina de la Grabación 
Nathalie Alberto, directora de Comunicaciones de La Academia Latina de la Grabación: Nathalie.Alberto@grammy.com

"Lo primero que se me vino a la mente fue si eso era posible porque no nací en España ni en Latinoamérica" -  Laura Pausini, Persona del Año de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®

Noticias

"Lo primero que se me vino a la mente fue si eso era posible porque no nací en España ni en Latinoamérica" - Laura Pausini, Persona del Año de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®

Latin GRAMMYs/Nov. 12, 2023 - 07:00 AM

Persona del Año 2023 de la Academia Latina de la Grabación

Laura Pausini

Por Cata Balzano

Con una trayectoria de treinta años como cantante, compositora y productora, Laura Pausini es un ícono de la música pop. Su carrera la ha convertido en una ciudadana del mundo —traspasando fronteras con éxitos en italiano, español e inglés— y gracias a su carisma y voz inconfundible ha conquistado audiencias a nivel global, especialmente en Latinoamérica, donde ha llegado a ser la artista femenina no hispana con más álbumes vendidos. Su música que abraza baladas románticas y melancólicas, ha servido para entretener con mensajes de amor, desamor, alegría, unión y paz. La huella que ha dejado Pausini en la música latina y el triunfo que ha tenido en la industria, han hecho de su trabajo una inspiración. Desde que su carrera despegó aquella noche del 27 de febrero de 1993 en el festival de Sanremo, Italia, donde interpretó “La soledad” — icónica canción que la llevó a recorrer múltiples escenarios alrededor del mundo — Pausini, ha vendido más de 75 millones de álbumes, ha ganado cuatro Latin GRAMMYs, un GRAMMY, un Golden Globe y también obtuvo una nominación al Óscar por “Io sì (Seen)”, la canción que escribió junto con Diane Warren para la cinta de Netflix La vita davanti a sé (The Life Ahead).

Más allá de sus logros profesionales, que continúan en ascenso, la también madre de familia de 49 años, destaca por su intrínseco compromiso con causas humanitarias. Su buena voluntad al utilizar la fama e influencia para apoyar a grupos menos favorecidos, su lucha contra la violencia de género, el constante apoyo que otorga a la comunidad LGBTQIA+, y su activa participación en numerosos eventos para recaudar fondos, la convierten en una estrella que usa el poder de su esplendor para elevar voces y ayudar a quien más lo necesita. Esa ardua labor en la música y en pro de agrupaciones vulnerables, hacen que Pausini celebre tres décadas de carrera y que se le nombre Persona del Año 2023, la tercera mujer reconocida por La Academia Latina de la Grabación.

Este ha sido un año fantástico para ti, ¿qué te vino a la mente cuando te dijeron que serías La Persona del Año 2023 de La Academia Latina de la Grabación?

Debo admitir que lloré. Fueron lágrimas de emoción, llenas de dicha y orgullo. Lo primero que se me vino a la mente fue si eso era posible porque no nací en España ni en Latinoamérica y pensaba que nunca era posible para una italiana ser reconocida. Cuando me dijeron que soy adoptada por los latinos, esas palabras me emocionaron mucho porque siempre lo he pensado. Desde 1994 cuando empecé a viajar por España, México, y toda Latinoamérica, la conexión que logré y que tengo hoy con todo el mundo latino es como si hubiera nacido allí.

/

Eres la primera italiana y también la tercera mujer en la historia de La Academia Latina que recibe este reconocimiento ¿qué significa eso para ti?

Al día de hoy, la figura de la mujer y su significado sirve como un tema importante en todos los medios. Cuando empecé mi carrera en el año 1993, con toda la promoción que hacía en el resto de Europa, no había muchas mujeres que también estuvieran promoviendo su trabajo. Me acuerdo que \[me\] encontraba muy a menudo a Celine Dion en los programas de televisión, pero la mayoría eran hombres, así que cuando me nombraron Persona del Año, busqué la lista de todos los homenajeados anteriores y dije: ‘Wow, ¿soy la tercera mujer?’. Es muy bonito y es un orgullo muy grande. Espero que eso signifique que habrá muchas más mujeres, sobre todo, porque en las últimas décadas han surgido muchas artistas interesantes, cantautoras que admiro mucho y que quizás algún día podríamos honrar.

La última vez que hablamos me dijiste que tu sueño de pequeña era cantar en un piano bar y mira cómo se ha desarrollado tu carrera en contraste con ese sueño.

Creo en Dios y en el destino, y creo que él ha elegido personas en el mundo a quienes les da una misión. A veces no comprendo si estoy haciendo bien mi misión, porque uno no se debe dar esa validación basándose únicamente en los premios y galardones, sino más bien, dándole importancia a los gestos que uno tiene con los otros. Tal vez también era la más soñadora de todo mi pueblo. Siempre he tenido muchos sueños y la música era el más grande de ellos, pero era el más difícil, y no sé por qué me ha pasado \[el lograrlo\]. Por eso creo que después de treinta años \[de trabajo\], no siento que he llegado a ninguna meta en particular. Y no quiero en treinta años de carrera haber cumplido todas mis metas y sentir que no tengo más vida por adelante. Pienso que he construido algunas cosas, pero también \[tengo curiosidad\] de ver qué más viene en camino.

Hablemos de la canción que cambió toda tu vida y tu carrera: “La soledad”, ¿qué te viene a la mente cuando piensas en la Laura de ese momento, que no se imaginaba en lo que se iba a convertir su vida?

Encuentro muchas cosas similares en mí \[hoy\] que también tenía en aquel entonces, por ejemplo, la testarudez y la determinación. Pero me acuerdo de aquella ingenuidad. No imaginaba que me fuera a pasar nada de lo que me ha pasado. Me acuerdo con nostalgia de esa ingenuidad e inocencia porque no saber nada en la música a veces te permite ser completamente auténtico y en aquel entonces lo que la gente vio de mí era indudablemente el cien por ciento la versión verdadera de quien era como persona. Y sigo siendo así, pero la experiencia que llegó con los años no me permite ser tan inocente. Como todas las personas en el mundo cuando crecen, me ha tocado volverme más dura. He creado un escudo. Amo ser guerrera, pero quisiera que no fuera necesario el escudo, pero a veces lo necesito. Sin embargo, sigo siendo la misma, solo que a los 18 años era tan solo una niña.

Otro momento clave para ti fue en 1994, el año en el que te diste cuenta del increíble potencial que tenías como artista en la industria de la música en español luego de que tu álbum homónimo llegara a ser número uno en España.

Mi primer viaje a España… me acuerdo muy bien que fue el mismo presidente de Warner que me hizo grabar un disco, quien me dijo, vamos a ver si la gente que te ve en televisión, escucha tu voz y la canción “La soledad” y le gusta’. Cuando llegué, la gente ya me conocía allá y fue muy raro para mí ver eso. Entiendo que ahora eso no sucede porque hay Internet, pero en esa época no era fácil saber si las personas que escuchaban mi música en Europa y en italiano, realmente conocían mi cara. No tenía idea \[que eso podía suceder\] y mucho menos en España o Latinoamérica. Fue increíble para mí desde el primer día y me sentí como si estuviese en mi casa. En España y Latinoamérica me siento como la hija adoptada y cuando llevo mucho tiempo sin visitar, siento un vacío, como si algo me faltara.

Te vi en Instagram en un concierto de Coldplay con Paola, tu hija y fue muy emotivo, ¿qué artistas y músicos te impactaron de pequeña?

Obviamente la música latina siempre ha estado en cada momento de mi vida. Gloria Estefan fue la influencia más grande y por eso también me emociona ser nombrada Persona del Año y acompañarla como una de las mujeres que han sido reconocidas. Creo que gracias a ella empecé a cantar en español. Y cuando era adolescente, me parece que tenía el póster de Luis Miguel. Él había cantado en italiano y yo estaba emocionada. Mi padre me compró algunos discos suyos en español, ahí aprendí muchísimas palabras. Miguel Bosé también; Miguel fue nombrado como Persona del Año en 2013 y me sentí muy feliz porque fui parte del grupo de artistas que cantó para él esa noche.

Siempre has sido muy consciente de las luchas de las personas y los grupos marginados como la comunidad LGBTQIA+, y has usado tu voz para para que sean escuchados a lo largo de los años, ¿qué alimenta tu fervor por ayudar a la gente?

Ya he dicho antes que cuando escribo las letras de mis canciones, no van dedicadas únicamente a las personas heterosexuales. Cuando se habla de amor, uno habla de las experiencias de uno y de lo que uno ama, pero no hay canciones con banderas. Cuando comencé mi carrera era raro para los medios de comunicación en aquel entonces que la chica de “La soledad” —tan tímida, tan tierna— hablara de eso y sí, algunos empezaron a decir que era demasiado atrevida, pero eso a mí no me importaba. Quiero proteger y defender. No me da ningún miedo ser luchadora y hablar fuerte, y eso también se lo enseño a mi hija. Esos son los derechos humanos, y deben ser iguales para todos porque somos seres humanos y todos tenemos que tener los mismos derechos. De pequeña aprendí mucho acerca de la protección, aprendí que debemos protegernos, cuidarnos. Por eso me involucro muy a menudo y trato siempre de ver y convalidar que lo que estoy haciendo sea algo que tiene un resultado. Me mantengo muy involucrada en el proceso de la ayuda, y no solamente se trata de dar dinero sino de ver que de verdad se esté haciendo un cambio.

También compartiste fragmentos de tu vida a través de una película documental de Amazon, Un placer conocerte, pero, ¿qué te gustaría que el mundo supiera sobre Laura Pausini que va más allá de todos estos logros profesionales?

A mí me gustó hacerlo porque es como si hubiera vivido lo que pensaba que iba a ser mi vida si no hubiera sucedido el éxito de Sanremo, que era trabajar en un piano bar. La docuserie muestra y cuenta pedazos de mí y de lo que hubiera hecho si no me hubiera vuelto famosa. En realidad, no me acuerdo lo que era mi vida sin la fama, y siento que soy más merecedora de esta suerte que he tenido si sigo siendo transparente y compartiendo realidades acerca de mi vida. Lo que me gustaría mucho más, es que la gente que me ha conocido a través de mi música sepa y diga que en el transcurso de mi vida fui sincera, transparente y que nunca falté al respeto a mis seguidores.

La ceremonia de la Persona del Año incluye un concierto tributo ¿hay alguien en particular que te gustaría ver cantar tus canciones?

El primero que te voy a mencionar, es a mi hermano Alejandro Sanz, pienso que necesito festejarlo con él. Necesita sentarse \[conmigo\] y levantar una copa. Le debo mucho y lo quiero mucho. Me encantaría \[que cantara\] Shakira, Vanesa Martín, Kany García, me encanta Mon Laferte, Luis Fonsi. Me gustaría ver a Olivia Rodrigo y obviamente a Ricky Martin, Ricky fue la primera persona famosa que me encontré en mi primer viaje a Latinoamérica y hablábamos todo el tiempo.

/

Has comenzado una nueva fase en tu carrera y acabas de lanzar tu decimotercer álbum de estudio, Almas Paralelas ¿qué historias quiere contar ahora Laura Pausini?

Has utilizado una palabra justa: ‘historias’. De eso se trata. Es la primera vez que he trabajado por tantos años en un proyecto único. Normalmente soy muy instintiva y esta vez, con todo lo que he vivido, he sentido que tengo una responsabilidad más grande. Veo que el mundo sigue, la vida sigue y digo: ‘Pero, o sea, ¡cuántas cosas he vivido! Y, ¿qué puedo hacer para no sentirme tan pequeña frente a lo que ahora llega?’. Al ser nombrada Persona del Año, me pregunto: ¿’Me lo merezco?’. Siempre me pregunto si me lo merezco y qué puedo hacer para merecérmelo. En treinta años he creado tantas canciones, pero no he cambiado mi manera de ser. Al final, mis raíces son las mismas. Mi árbol seguramente ahora tiene más ramas con muchas hojas, pero las raíces siguen dando hojas. Eso significa que son fuertes, y que en el transcurso de esta aventura no estaban equivocadas.