Carlos Vives es nombrado Persona Del Año 2024 de La Academia Latina de La Grabación®

Noticias

Carlos Vives es nombrado Persona Del Año 2024 de La Academia Latina de La Grabación®

Latin GRAMMYs/May. 22, 2024 - 01:30 PM

La gala anual de homenaje se realiza en beneficio a la Fundación Cultural Latin GRAMMY®

Para ver imágenes adicionales, por favor, haga clic aquí. Crédito: Natalia Gw

MIAMI (22 DE MAYO DE 2024) – La Academia Latina de la Grabación® anunció que el ganador del Latin GRAMMY® y del GRAMMY®, Carlos Vives, será la Persona del Año 2024 de La Academia Latina de la Grabación®.

Vives será reconocido por sus más de tres décadas de carrera como cantante y compositor polifacético, así como por su compromiso constante con las iniciativas medioambientales y sociales.

“Carlos Vives es uno de los artistas más prolíficos y queridos de nuestro tiempo, cuyo compromiso con la música latina y su apoyo a las nuevas generaciones personifican los valores de nuestra Academia”, dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación. “Lo honramos como Persona del Año por sus amplias contribuciones a nuestro patrimonio musical y por sus numerosas iniciativas filantrópicas”.

Por su parte, Vives dijo, “Me siento honrado y emocionado al ser elegido como la Persona del Año 2024 de La Academia Latina de la Grabación. Es la recompensa a un camino auténtico, a un equipo maravilloso y, sobre todo, es el reconocimiento a los espíritus musicales de nuestra diversidad hispanoamericana. Esos espíritus nos enseñaron a amar y a enriquecer nuestra lengua, a cuidarla y a respetarla para enaltecer la humanidad con ella.”

Con más de 30 años de carrera, Carlos Vives es una de las figuras más respetadas de la música en español, pionero de un nuevo sonido latinoamericano que redefinió el vallenato tradicional colombiano incorporando el pop y el rock. Es 18 veces ganador del Latin GRAMMY y dos veces ganador del GRAMMY —el primer colombiano en ganar este último galardón— con más de 10,000 millones de reproducciones en plataformas digitales, 20 millones de álbumes vendidos, y éxitos como “La gota fría”, “Pa’ Mayte”, “La tierra del olvido”, “Fruta fresca” y “Volví a nacer”. Vives se ha convertido en un embajador de la cultura colombiana e hispanoamericana alrededor del mundo, y su compromiso trasciende el ámbito musical. En 2015, creó la iniciativa Tras La Perla para promover el desarrollo sostenible de Santa Marta y su ecosistema. Además, creó la Escuela de Música Río Grande para ofrecer experiencias artísticas a niños y jóvenes, y fundó su sello Gaira Música Local para promocionar nuevos talentos colombianos. Como parte de su compromiso continuo con la educación musical, Vives ha sido un firme defensor y generoso colaborador de la Fundación Cultural Latin GRAMMY® desde su creación, y patrocinó la Beca Prodigio en 2018.

Vives será homenajeado en una gala especial repleta de renombradas estrellas de la música como parte del 25º aniversario de los Latin GRAMMYs®. El emotivo concierto tributo incluirá versiones de su famoso repertorio interpretadas por un abanico de notables artistas y amigos. Los detalles del anhelado evento que se celebrará durante la Semana del Latin GRAMMY® 2024 en Miami, se anunciarán más adelante.

La Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación reconoce a los músicos y sus logros artísticos en la industria de la música latina, así como sus esfuerzos humanitarios. Los artistas previamente homenajeados son Laura Pausini (2023), Marco Antonio Solís (2022), Rubén Blades (2021), Juanes (2019), Maná (2018), Alejandro Sanz (2017), Marc Anthony (2016), Roberto Carlos (2015), Joan Manuel Serrat (2014), Miguel Bosé (2013), Caetano Veloso (2012), Shakira (2011), Plácido Domingo (2010), Juan Gabriel (2009), Gloria Estefan (2008), Juan Luis Guerra (2007), Ricky Martin (2006), José José (2005), Carlos Santana (2004), Gilberto Gil (2003), Vicente Fernández (2002), Julio Iglesias (2001) y Emilio Estefan (2000).

Los fondos netos recaudados en la gala a la Persona del Año de La Academia Latina se destinarán a obras benéficas de la Fundación Cultural Latin GRAMMY.

###

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN CULTURAL LATIN GRAMMY:

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® es una organización benéfica de tipo 501(c)(3) que La Academia Latina de la Grabación® fundó en 2014 con la visión de que fuera un promotor mundial de la educación musical y empoderara a comunidades por medio de la música y cultura latina. La Fundación ofrece oportunidades educativas por medio de becas, programas y subvenciones que promueven la música latina y celebran su rico legado musical, y hasta la fecha ha donado cerca de $10 millones de dólares con el apoyo de miembros de La Academia Latina de la Grabación, artistas, patrocinadores corporativos y otros generosos donantes. Para obtener más información o hacer una donación, por favor, visite latingrammyculturalfoundation.org o nuestra página de Facebook. Síganos con @latingrammyfdn en X e Instagram, y con Fundación Cultural Latin GRAMMY en Facebook.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS:

La Academia Latina de la Grabación

Iveliesse Malavé

ive@grammy.com

305.576.0036

La Academia Latina De La Grabación® otorga sus Premios Especiales de 2024

Noticias

La Academia Latina De La Grabación® otorga sus Premios Especiales de 2024

Latin GRAMMYs/Jul. 18, 2024 - 01:00 PM

Entre los homenajeados de este año están Albita, Lolita Flores, Alejandro Lerner, Los Ángeles Azules, Ángel ‘Cucco’ Peña, Chucho Rincón, Draco Rosa y Lulu Santos

Para más imágenes, haga clic aquí

MIAMI (18 DE JULIO DE 2024) — La Academia Latina de la Grabación® anunció hoy que Albita, Lolita Flores, Alejandro Lerner, Los Ángeles Azules, Draco Rosa y Lulu Santos recibirán el Premio a la Excelencia Musical este año, como parte de su entrega anual de los Premios Especiales. Además, Ángel ‘Cucco’ Peña and Chucho Rincón recibirán el Premio del Consejo Directivo.

“Es con inmenso orgullo que honramos a estas grandes leyendas que continúan redefiniendo nuestra rica herencia musical, y estamos muy entusiasmados con la oportunidad de celebrar sus carreras este noviembre en el marco del 25º aniversario del Latin GRAMMY”, dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación.

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones creativas de sobresaliente valor artístico a la música latina y sus comunidades. El Premio del Consejo Directivo se otorga a personas que han realizado importantes contribuciones a la música latina durante su carrera, pero no necesariamente en la forma de interpretaciones. El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación vota para ambas distinciones.

Se homenajeará a los galardonados en un evento privado durante la Semana Latin GRAMMY, el domingo, 10 de noviembre de 2024, en Miami.

Galardonados con el Premio a la Excelencia Musical 2024:

Albita (Cuba)

Embajadora exuberante de la cultura latina en Estados Unidos, la ganadora del Latin GRAMMY® Albita ha incursionado en la belleza de la música cubana desde su álbum debut, editado en 1988. Hija de un famoso dúo folclórico, Albita Rodríguez nació en La Habana en 1962. Aclamada por la energía electrizante de su voz y un entendimiento preciso de la tradición musical cubana, Albita reinventó su carrera en 1993 cuando abandonó Cuba y se mudó a Miami. Sus conciertos en clubes nocturnos de Florida le consiguieron un contrato discográfico con Crescent Moon, el sello de Emilio Estefan. Editado en 1995, su debut estadounidense, No se parece a nada, incluye uno de sus más grandes éxitos: el himno tropical “Qué manera de quererte”, así como las cadencias aterciopeladas de un bolero, género en el que también se destaca. En su faceta como compositora, Albita creó una discografía inigualable de material original que fusiona la raíz del son cubano con la balada y la trova tradicional. Condujo un exitoso programa televisivo, La descarga con Albita, y demostró su formidable talento para la actuación en producciones de los musicales de Broadway The Mambo Kings, Carmen la cubana, y Havana. Albita continúa activa en los estudios de grabación y presentando conciertos en todo el mundo.

Lolita Flores (España)

María Dolores González Flores nació en Madrid en 1958 y tenía solamente 17 años cuando editó su primer álbum, Amor, Amor. En 1976, su segundo LP se destacó con el éxito “No renunciaré”, una nostálgica balada de orquestación suntuosa y la interpretación inolvidable de la cantante. Durante la década de los ochenta, Lolita se consagró como estrella del pop en todo el continente americano, y en los noventa desarrolló una carrera paralela como actriz y presentadora de televisión. La hija de los cantantes Lola Flores y Antonio González ‘El Pescaílla’, y hermana de Rosario y el siempre recordado Antonio Flores, Lolita ha forjado un sonido único que se distingue por la maravillosa textura de su voz y un cancionero ecléctico que nunca deja de sorprender. En 2001, el disco Lola, Lolita, Lola triunfó con una versión irresistible de la canción cubana “Sarandonga”, que su padre había grabado en 1966. Durante las siguientes décadas, Lolita expandió su paleta de sonidos con álbumes sofisticados como Sigue caminando de 2007, que incursionó en la bossa nova, el jazz y el pop-rock.

Alejandro Lerner (Argentina)

Un cantautor brillante, dueño de una técnica impecable en los teclados, Alejandro Lerner es el artista latino de su generación más versionado en todo el mundo. Nacido en Buenos Aires en 1957, Alejandro Federico Lerner comenzó su carrera durante la adolescencia, cuando colaboró con las grandes leyendas del rock argentino durante la década de los setenta. Editado en 1982, su debut solista – Alejandro Lerner y la magia – exhibió las cualidades que cautivarían a millones de fanáticos: una musicalidad reveladora, una honestidad a flor de piel en las letras, y su talento para evocar climas crepusculares. Inspirada por el retorno de Argentina a la democracia en 1983, “Todo a pulmón” fue grabada por el español Miguel Ríos y se convirtió en un éxito internacional. La admiración mutua que compartió con el ícono de la balada Armando Manzanero motivó varias giras en conjunto. Lerner alterna entre su Argentina natal y Los Ángeles, y en 2002 colaboró con Carlos Santana en el álbum Shaman, además de salir de gira con el guitarrista. Ha trabajado con Carole King, Luis Miguel (en el éxito “Dame”, de 1996), Celine Dion, Air Supply, Gino Vannelli, Paul Anka, Alan Parsons y Barry Gibb, entre otras muchas estrellas de la canción. En 2005, fue contratado por Disney para interpretar las canciones en la versión en español de Chicken Little, además de componer un tema original para los créditos finales de la película de animación. Incansable intérprete, Lerner sigue activo en el estudio de grabación, y realiza giras extensas en las salas más prestigiosas del continente americano. 

Los Ángeles Azules (México)

Fundado en el municipio de Iztapalapa de la capital mexicana en 1976 por los hermanos de la familia Mejía Avante, este grupo legendario editó su primer álbum en 1982. En 1996, la orquesta conquistó un espacio fundamental dentro de la cumbia mexicana con el clásico “Cómo te voy a olvidar”. Caracterizados por su notable generosidad y disposición para colaborar con artistas de otros géneros, Los Ángeles Azules revolucionaron su sonido – y la industria de la música latina – en 2013, asociándose con íconos del movimiento alternativo: Saúl Hernández de Caifanes, Vicentico de Los Fabulosos Cadillacs y Ximena Sariñana, entre muchos otros. Sus posteriores dúos con Natalia Lafourcade (el encanto retro de “Nunca es suficiente” en 2018), una galería de artistas argentinos (la fusión brillante de De Buenos Aires para el mundo en 2020), y Carlos Santana (el funk desatado del sencillo “A todos los rumberos”, con Panteón Rococó, en 2023), confirmó la reputación de Los Ángeles como una de las bandas más queridas de la música latinoamericana.

Draco Rosa (Puerto Rico)

La extraordinaria carrera de Draco Rosa abarca muchas facetas: estrella juvenil del pop, pionero legendario del rock en español y creador de éxitos globales, gracias a su visión y talento excepcional. Nacido en Long Island, Nueva York, en 1969, hijo de padres puertorriqueños, el cantautor, multi instrumentalista y ganador del Latin GRAMMY® Robert Edward Rosa Suárez conoció la fama como integrante del grupo Menudo. Luego de una breve etapa con la banda de rock Maggie’s Dream, editó dos álbumes fundamentales para la nueva ola del rock latinoamericano de los años noventa: Frío (1994) y Vagabundo (1996). Motivado por el deseo de sumergirse en la maquinaria del pop y subvertir todas las expectativas, Rosa participó en la composición de “Livin’ la vida loca” y otros éxitos monumentales para su antiguo compañero de Menudo, Ricky Martin, y también produjo canciones para Julio Iglesias. Siempre interesado en explorar territorios desconocidos, desarrolló una carrera solista que alterna entre la épica del rock alternativo (Monte sagrado, de 2018) con la espiritualidad de los sonidos ambientales (Sound healing, de 2021). Este año editó Reflejos de lo eterno, su homenaje a los clásicos del rock alternativo latino.

Lulu Santos (Brasil)

Un guitarrista, cantante y compositor prodigioso, capaz de infundirle un brillo romántico y etéreo a todas las canciones que interpreta, Lulu Santos ha transcurrido las últimas cinco décadas forjando un camino propio dentro de la música brasileña. Nacido en Río de Janeiro en 1953, Luiz Maurício Pragana dos Santos abandonó sus estudios para abocarse al movimiento hippie y una carrera musical. Luego de fundar el ambicioso grupo de rock progresivo Vímana, Santos debutó como solista en 1982 con Tempos modernos. Su cadencioso tema homónimo y el exquisito “De repente Califórnia” resumen la estética MPB de su época: soleados acordes de pop-rock, melodías esquivas, ecos de new wave. En 1984, su tercer álbum, Tudo azul, lo estableció como figura principal del rock brasileño, pero su búsqueda incansable de nuevas formas de expresión lo inspiró a introducir elementos de dance, funk y R&B en sus discos de la década de los noventa. Siempre deseoso de reconocer la obra de sus colegas, Santos grabó excelentes elepés con tributos a los cancioneros de Roberto y Erasmo Carlos (2013) y Rita Lee (2017). Santos continúa activo en la música; editó un EP de remezclas –Atemporal– en mayo de 2024.

Galardonados con el Premio del Consejo Directivo 2024:

Ángel ‘Cucco’ Peña (Puerto Rico)

Marc Anthony. Celia Cruz. Willie Colón. Gilberto Santa Rosa. Son algunos de los artistas que se beneficiaron del inmenso talento del compositor, productor y arreglista Ángel ‘Cucco’ Peña, leyenda viviente de la música puertorriqueña. Nacido en Santurce en 1948, Peña estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, y fogueó su talento como intérprete con el conjunto tropical Orquesta Panamericana. Su habilidad para infundirle un toque de raíz boricua a todas sus grabaciones forjó su reputación como colaborador empático de otros artistas. En 1993, coprodujo el clásico Hecho en Puerto Rico de Willie Colón, que incluye el himno de la salsa “Idilio”. La segunda mitad de la década de 1990 fue una época de creatividad desenfrenada: produjo el tercer álbum de Marc Anthony, Contra la corriente, fue director musical del disco de Gilberto Santa Rosa En Vivo desde el Carnegie Hall, y contribuyó su magia a elepés de Ricky Martin (Vuelve, fenómeno de ventas), Chayanne y Celia Cruz. Este ganador del Latin GRAMMY® ha trabajado extensamente en el cine, la publicidad y varios especiales televisivos, y continúa siendo un inquieto embajador de la música latinoamericana.

Chucho Rincón (México)

Un prolífico compositor, productor y ejecutivo de sellos discográficos, el ganador del Latin GRAMMY® Chucho Rincón es un pionero de la industria y un faro musical para la cultura latina. Nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1937, Jesús ‘Chucho’ Rincón Cárdenas creció en Michoacán y aprendió a tocar la guitarra cuando era joven. Luego de instalarse en Ciudad de México y tomar clases de canto y actuación, en 1956 se convirtió en el cantante principal del Trío Los Aguilillas. Rincón abandonó la agrupación para desarrollar una carrera solista, y empezó a escribir canciones en 1962. Su carisma y conocimiento facilitaron su transición al cargo de director musical en varias discográficas. Durante su etapa con Capitol firmó a muchos artistas, incluyendo a un joven Joan Sebastian, cuya trayectoria continuaría guiando décadas más tarde. En 1988, se trasladó con su familia a España, donde trabajó como director musical del sello Orfeón. Ha producido más de 300 discos de estrellas como Alejandro Fernández, Chavela Vargas y La Sonora Santanera, además de componer más de 200 canciones, entre las que se encuentra el éxito “Quén pompó”. Rincón continúa produciendo música como parte del equipo creativo que formó junto a su hijo Fabián. 

Alex Hadad será el productor ejecutivo del evento, trabajando bajo la dirección del equipo de producción de La Academia Latina de la Grabación dirigido por Ayleen Figueras.

Para más información y las últimas noticias, visite el sitio oficial de La Academia Latina de la Grabación: LatinGRAMMY.com. Síganos en Facebook (LatinGRAMMYs), Twitter (@LatinGRAMMYs) o Instagram (@LatinGRAMMYs), y use #LatinGRAMMY en todas las plataformas populares de redes sociales.

 ###

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS:

La Academia Latina de la Grabación

Iveliesse Malavé

ive@grammy.com

Bruses, Israel Fernández y Fonseca actúan en el Summerstage, celebrando el 25° aniversario de los Latin GRAMMYs® y la Latin Alternative Music Conference

Noticias

Bruses, Israel Fernández y Fonseca actúan en el Summerstage, celebrando el 25° aniversario de los Latin GRAMMYs® y la Latin Alternative Music Conference

Latin GRAMMYs/Jul. 11, 2024 - 01:00 PM

Haga clic aquí para ver fotografías

Crédito: Santiago Felipe/Getty Images para La Academia Latina de la Grabación®

NUEVA YORK (11 DE JULIO DE 2024) — La Academia Latina de la Grabación®, en asociación con la Latin Alternative Music Conference, llevaron a cabo anoche un concierto conjunto en SummerStage en el Central Park de Nueva York, con la participación de los nominados al Latin GRAMMY® Bruses e Israel Fernández, y el ganador del Latin GRAMMY® Fonseca. Además, La Academia Latina dio la bienvenida a los invitados con una cápsula del tiempo que muestra momentos importantes y memorables de la historia del Latin GRAMMY.

Este evento es parte de la celebración de la Academia Latina previo a la 25.ª Entrega Anual del Latin GRAMMY®, que se transmitirá en vivo desde el Kaseya Center, en Miami, el jueves 14 de noviembre de 2024. La trasmisión de tres horas será una producción de TelevisaUnivision, la empresa líder en el mundo de medios y contenido en español, y se trasmitirá en vivo por Univision, Galavisión y Vi a partir de las 8 p.m. ET/PT (7 p.m. Central), después del programa de antesala de una hora a las 7 p.m. ET/PT. Los nominados de este año serán anunciados el martes, 17 de septiembre.

La Latin Alternative Music Conference (LAMC) regresa a la ciudad de Nueva York este verano por 25ª ocasión, ofreciendo paneles dinámicos, presentaciones musicales imponentes y una gran variedad de eventos. Con un promedio de 1,250 asistentes de la industria musical y 25,000 espectadores en sus conciertos, la LAMC de este año promete ser su edición más vibrante.

SOBRE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

SOBRE LA LAMC:

Conocido como el “Sundance de la música latina”, la LAMC es la conferencia por excelencia que celebra y apoya los géneros vanguardistas de la música latina, así como la industria musical latina. Es una conferencia hecha por la industria musical latina para la industria musical latina, la cual incluye paneles, talleres, presentaciones y oportunidades de networking con muchos de los creativos y ejecutivos que fomentan el progreso de la industria. La edición virtual de la LAMC 2024 en abril generó casi un millón de visitantes únicos, y la versión presencial de julio está nuevamente agotada, con paneles y presentaciones artísticas por toda la ciudad de Nueva York.

CONTACTOS DE PRENSA:

La Academia Latina de la Grabación

Ivelisse Malave

Ive@grammy.com

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® anuncia los ganadores de su programa de subvenciones de investigación y preservación de la música latina

Noticias

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® anuncia los ganadores de su programa de subvenciones de investigación y preservación de la música latina

Latin GRAMMYs/Jun. 25, 2024 - 01:30 PM

Cuatro talentosos investigadores, musicólogos, organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas recibirán un total de $20 000 dólares para la investigación y preservación de la música latina

MIAMI (25 DE JUNIO DE 2024) — La Fundación Cultural Latin GRAMMY® anunció los cuatro ganadores de su programa de Subvenciones de Investigación y Preservación de la Música Latina, quienes recibirán un total de $20,000 entre los proyectos. El programa otorga subvenciones a instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro, musicólogos e investigadores alrededor del mundo que están perfeccionando y preservando el legado de la música latina. Este año, un grupo ecléctico de instituciones y académicos recibirán este apoyo. Las cuatro subvenciones, con un valor máximo de $5,000 cada una, apoyará varias iniciativas: las Subvenciones de Investigación apoyan proyectos que enfatizan la investigación histórica y antropológica, además de documentar las tradiciones y el folclor latino, mientras que las Subvenciones de Preservación financian el archivo y preservación de la música latina y sus costumbres únicas.

“Las Subvenciones de Investigación y Preservación juegan un papel importante para garantizar el legado de la música latina y sus futuros creadores. Estamos agradecidos con nuestros donantes por su generosidad y compromiso con el avance de la música latina y su legado”, dijo Raquel “Rocky” Egusquiza, directora ejecutiva de la Fundación Cultural Latin GRAMMY. “Juntos podemos incrementar nuestro impacto y apoyar proyectos adicionales merecedores en cumplimiento de nuestra misión”.

Subvenciones de Investigación otorgadas:

  • Daniel Bustos-Echeverry, Colombia – Cantos de la amazonía no-visible es un proyecto de investigación musical, etnográfica y de archivo que busca resaltar el valor de las canciones ceremoniales, melodías y versos de las mujeres siona. Los siona son un pueblo indígena amazónico de menos de 4 000 habitantes que, según la Corte Constitucional de Colombia, corre riesgo de desaparecer física y culturalmente. La investigación se enfoca en el análisis de las condiciones sociales que dan espacio a que existan las canciones ceremoniales, versos y melodías de las mujeres siona, quienes han sido desplazadas del liderazgo en las ceremonias del yagé. Los resultados se integrarán y distribuirán en un macroproyecto dentro del programa de investigación Fulbright Amazonia que promoverá el establecimiento de un camino hacia la preservación de esta información.

  • Dra. Katrin Lengwinat y Carmen Díaz, Venezuela – A través de canciones y cuentos de diversos pueblos de Latinoamérica, el proyecto Nutrir el Futuro con Músicas y Narraciones Latinoamericanas, busca aportar a un futuro de bienestar social y emocional, en donde el amor y una conciencia de identidad cultural contribuyan a la subjetividad e interacción. La Dra. Katrin Lengwinat y Carmen Díaz ven con preocupación una tendencia hacia el aislamiento social y la desconexión de la herencia cultural debido al acelerado desarrollo tecnológico que ha traído cambios radicales en todos los aspectos de la vida humana. La exploración y la síntesis de lo musical y lo literario pueden contribuir a la reconstrucción de los lazos rotos en familias, escuelas y comunidades. Con investigaciones, presentaciones, talleres y grabaciones de un repertorio de cuentos y canciones infantiles, desean aportar a un desarrollo psicosocial armónico. Este proyecto propone incrementar la visibilidad del legado artístico del continente, cuya riqueza cultural no es ampliamente conocida por las generaciones actuales, pero estimula las emociones y transmite mensajes de amor. Cantar, contar y jugar lo latinoamericano rejuvenece nuestra historia compartida y puede despertar la conexión por la identidad y la unidad.

Subvenciones de Preservación otorgadas:

  • La Fundación Celia Cruz, Estados Unidos – Celia Cruz, la Reina de la Salsa, dejó una profunda huella en la música. Su legado vive no solo en sus icónicas grabaciones y fascinantes actuaciones, sino también en un vasto archivo de más de 200 horas de metraje detrás de cámaras de sus primeras colaboraciones con la Fania All-Stars y otras figuras notables. Desde la década de 1970 hasta la de 2000, estas grabaciones ofrecen un vistazo único al viaje artístico de Celia y a la vibrante escena musical de la época. Con el proyecto titulado Digitization of Celia Cruz Recordings, 1970s – Early 2000s (Digitalización de las Grabaciones de Celia Cruz, 1970 - principios de los 2000), su misión es digitalizar esta valiosa colección, preservarla para generaciones futuras y hacerla accesible en todo el mundo para fanáticos, historiadores e investigadores. El proyecto digitalizará y preservará aproximadamente de 150 a 200 horas de video sin editar de Celia Cruz, compuesto por 200 cintas de VHS desde principios de la década de 1970 hasta la de 2000. Las transferencias de preservación se digitalizarán a la resolución más alta posible para la tasa de transferencia de archivos, honrando así el legado de Celia Cruz y preservando su impacto en la historia de la música.

  • Javier Soriano, Cuba-Francia – Las composiciones de José Mauri Esteve (Valencia, 1855 - La Habana, 1937) tienen una enorme importancia no solo para Cuba, sino también para la amplia historia socio musical hispanoamericana durante los siglos XIX y XX. Con el tiempo, el patrimonio musical de José Mauri Esteve ha enfrentado desafíos, lo que ha resultado en un significativo deterioro que ha impedido su estudio e interpretación. En respuesta, se ha creado el proyecto de restauración denominado José Mauri Esteve: Rescate y Restauración de un Patrimonio Musical Hispanoamericano, para revivir y preservar sus invaluables contribuciones a la música. Este trabajo de restauración comprende varias etapas, como ediciones críticas de las obras de Esteve, la cuidadosa reconstrucción del material musical perdido o dañado, un análisis profundo de sus composiciones mejor preservadas y la creación de una plataforma de restauración musical en el contexto latinoamericano. A través de este trabajo de restauración, se planea honrar el legado de José Mauri Esteve, pero también reafirmar la importancia de sus contribuciones musicales a Cuba y a la amplia historia musical hispanoamericana. Mediante la preservación y difusión, se aspira fomentar una mayor apreciación y comprensión de su rica herencia cultural entre el público de todo el mundo.

Un comité de expertos de Latinoamérica, la Península Ibérica y Estados Unidos seleccionaron a los ganadores entre un número de candidatos calificados. Desde su creación en 2015, el programa ha otorgado más de $195 000 en subvenciones para apoyar proyectos, uno de ellos ganador de un premio Latin GRAMMY® y un GRAMMY®.

###

ACERCA DE LA FUNDACIÓN CULTURAL LATIN GRAMMY:

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® es una organización benéfica 501(c)(3) establecida por La Academia Latina de la Grabación® con la visión de convertirse en un promotor global de la educación musical y empoderar a comunidades por medio de la música y la cultura latina. En 2024 la Fundación celebrará su décimo aniversario, y durante la última década ha fomentado la próxima generación de creadores de música latina a través de becas, programas educativos y subvenciones que promueven la música latina y celebran su rico patrimonio cultural. Hasta la fecha, la Fundación ha donado más de $10 millones de dólares con el apoyo de miembros de La Academia Latina de la Grabación, artistas, patrocinadores corporativos y otros generosos donantes. Para obtener más información o hacer una donación, por favor, visite latingrammyculturalfoundation.org o nuestra página de Facebook. Síganos con @latingrammyfdn en X e Instagram, y con Fundación Cultural Latin GRAMMY en Facebook y LinkedIn.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS:

La Academia Latina de la Grabación

Nathalie Alberto

Nathalie.Alberto@grammy.com

305.428.3476

La Academia Latina de La Grabación® presentó una Latin GRAMMY® Session en Málaga

Noticias

La Academia Latina de La Grabación® presentó una Latin GRAMMY® Session en Málaga

Latin GRAMMYs/May. 17, 2024 - 12:00 AM

Haga clic aquí para ver fotografías

Crédito: Santiago Felipe/Getty Images para La Academia Latina de la Grabación®

NUEVA YORK (11 DE JULIO DE 2024) — La Academia Latina de la Grabación®, en asociación con la Latin Alternative Music Conference, llevaron a cabo anoche un concierto conjunto en SummerStage en el Central Park de Nueva York, con la participación de los nominados al Latin GRAMMY® Bruses e Israel Fernández, y el ganador del Latin GRAMMY® Fonseca. Además, La Academia Latina dio la bienvenida a los invitados con una cápsula del tiempo que muestra momentos importantes y memorables de la historia del Latin GRAMMY.

Este evento es parte de la celebración de la Academia Latina previo a la 25.ª Entrega Anual del Latin GRAMMY®, que se transmitirá en vivo desde el Kaseya Center, en Miami, el jueves 14 de noviembre de 2024. La trasmisión de tres horas será una producción de TelevisaUnivision, la empresa líder en el mundo de medios y contenido en español, y se trasmitirá en vivo por Univision, Galavisión y Vi a partir de las 8 p.m. ET/PT (7 p.m. Central), después del programa de antesala de una hora a las 7 p.m. ET/PT. Los nominados de este año serán anunciados el martes, 17 de septiembre.

La Latin Alternative Music Conference (LAMC) regresa a la ciudad de Nueva York este verano por 25ª ocasión, ofreciendo paneles dinámicos, presentaciones musicales imponentes y una gran variedad de eventos. Con un promedio de 1,250 asistentes de la industria musical y 25,000 espectadores en sus conciertos, la LAMC de este año promete ser su edición más vibrante.

SOBRE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

SOBRE LA LAMC:

Conocido como el “Sundance de la música latina”, la LAMC es la conferencia por excelencia que celebra y apoya los géneros vanguardistas de la música latina, así como la industria musical latina. Es una conferencia hecha por la industria musical latina para la industria musical latina, la cual incluye paneles, talleres, presentaciones y oportunidades de networking con muchos de los creativos y ejecutivos que fomentan el progreso de la industria. La edición virtual de la LAMC 2024 en abril generó casi un millón de visitantes únicos, y la versión presencial de julio está nuevamente agotada, con paneles y presentaciones artísticas por toda la ciudad de Nueva York.

CONTACTOS DE PRENSA:

La Academia Latina de la Grabación

Ivelisse Malave

Ive@grammy.com