Antonio Banderas recibirá el Premio de la Presidencia de 2023 de La Academia Latina de la Grabación®

Noticias

Antonio Banderas recibirá el Premio de la Presidencia de 2023 de La Academia Latina de la Grabación®

Latin GRAMMYs/Nov. 08, 2023 - 12:56 PM

Se galardonará al aclamado actor, director y empresario por sus numerosos aportes como embajador mundial del patrimonio cultural latino

MIAMI (8 DE NOVIEMBRE DE 2023) — La Academia Latina de la Grabación® anunció que el aclamado actor, director y empresario español Antonio Banderas recibirá el Premio de la Presidencia de 2023.

El premio reconoce a destacados miembros de la comunidad latina que se han dedicado a promover y fomentar las artes y cultura alrededor del mundo. Solo se ha otorgado en ocasiones excepcionales a lo largo de la historia de La Academia Latina, más recientemente a Lin-Manuel Miranda en 2017.

Banderas ha sido un firme promotor de las artes musicales a lo largo de su carrera, y en 2019 fundó el Teatro del Soho en su Málaga natal. La compañía ha llevado a escena exitosas obras en español de musicales icónicos como Company y A Chorus Line, revitalizando así el panorama teatral de la ciudad y haciendo los espectáculos accesibles a nuevas generaciones de espectadores de todo el país con producciones itinerantes. Banderas será homenajeado durante la 24.ª Entrega Anual del Latin GRAMMY® el 16 de noviembre en Sevilla.

“Tenemos el privilegio de presentar el Premio de la Presidencia a Antonio Banderas con motivo de la celebración de nuestra primera edición internacional del Latin GRAMMY® en Andalucía,” dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación. “Las destacadas y numerosas contribuciones que Antonio ha hecho a la comunidad artística lo han convertido en un embajador mundial de nuestro patrimonio cultural.”

La 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY se transmitirá el jueves, 16 de noviembre de 2023, a las 8 p.m. ET (7 pm CT) desde el Centro de Exposiciones y Conferencias (FIBES) en Sevilla (Andalucía), España, por Univision, UniMás y Galavisión en Estados Unidos, y a las 10:30 p.m. CET por Radiotelevisión Española (RTVE) en España. También se trasmitirá por el canal de cable TNT a las 19:30 (MEX) / 20:30 (PAN-COL) / 21:30 (VEN) / 22:30 (ARG/CHI). La ceremonia se difundirá en más de 80 países en todo el mundo. Consulte sobre trasmisiones adicionales con sus difusoras locales.

Para las últimas noticias, visite el sitio oficial de La Academia Latina de la Grabación en LatinGRAMMY.com. Síganos en Facebook ( LatinGRAMMYs ), X ( @LatinGRAMMYs ) o Instagram ( @LatinGRAMMYs ) y use #LatinGRAMMY en todas las plataformas de redes sociales populares.

###

ACERCA DE ANTONIO BANDERAS:

Desde que se introdujo en el cine estadounidense, Antonio Banderas es uno de los actores internacionales más destacados de su generación. Ha sido aclamado por la crítica por sus papeles en cine, televisión y teatro, así como por su trabajo tras la cámara como director. En 2003 fue nominado al Tony como Mejor Actor de Musical por Nine, su debut en Broadway, una producción de Roundabout Theatre Company y que le valió los premios Drama Desk al Mejor Actor, Outer Critics Circle, Drama League y Theatre World. En 2005 debutó como director con Locos en Alabama, película protagonizada por Melanie Griffith, y fue distinguido con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Su segundo largometraje como director fue El Camino De Los Ingleses. A lo largo de su trayectoria ha recibido las más prestigiosas distinciones, como en 2019 por su papel de Salvador Mayo en el film de Pedro Almodóvar Dolor y Gloria que obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes 2019, Mejor Actor Protagonista Hollywood Film Award, Mejor Actor por The New York Film Critics Circle, Mejor Actor National Society Films Critics, Mejor Actor Los Ángeles Film Critics Association Awards, Goya a Mejor Actor protagonista y nominado como Mejor actor a los Globos de Oro y a los Oscars. Como actor ha trabajado con algunos de los mejores directores y actores de Hollywood como Woody Allen, Steven Soderbergh, Brian de Palma, Meryl Streep, Tom Hanks, Anthony Hopkins o Gary Oldman entre muchos otros. En 2019 Banderas impulsa el proyecto del Teatro del Soho CaixaBank en su tierra natal, Málaga. Su apertura con el musical A Chorus Line, la primera producción propia del teatro junto a John Breglio y el propio Banderas como actor, codirector y productor del espectáculo supuso un gran éxito de taquilla. En 2020 crea la división Teatro Soho Televisión para proyectos audiovisuales y presenta y dirige el programa musical Escena en Blanco & Negro para Amazon Prime Video así como la 35 edición de los Premios Goya para la Academia de Cine. En 2021 dirige y protagoniza la versión en castellano de Company. El musical de Stephen Sondheim y George Furth fue la segunda producción del teatro y obtuvo el Premio Max a mejor espectáculo musical en 2023. Banderas junto a Concord Theatricals/Craft Recordings ha producido los álbumes en castellano de Company y A Chorus Line con el reparto original español. En el empeño de Banderas de dotar a sus espectáculos de música en directo, impulsa en 2021 la orquesta sinfónica Larios Pop del Soho. La formación ha realizado ya más de 15 conciertos con temáticas como música clásica, de cine, oberturas de grandes musicales y música sacra.

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS:

La Academia Latina de la Grabación

Iveliesse Malavé

Ive@grammy.com

305.576.0036

La Academia Latina de la Grabación® anuncia que la 25.a Entrega Anual del Latin GRAMMY® volverá a Miami

Noticias

La Academia Latina de la Grabación® anuncia que la 25.a Entrega Anual del Latin GRAMMY® volverá a Miami

Latin GRAMMYs/Abr. 17, 2024 - 03:00 PM

Los Latin GRAMMYs® se trasmitirán en vivo el jueves, 14 de noviembre desde el Kaseya Center por Univision; otros eventos de La Semana del Latin GRAMMY® se realizarán en todo Miami-Dade

Se anunciarán las nominaciones el martes, 17 de septiembre

Descarga aquí fotos del evento

Créditos: John Parra and Mireya Acierto

La Academia Latina de la Grabación®

MIAMI, FL (17 de abril de 2024) – La Academia Latina de la Grabación® anunció hoy que la 25.a Entrega Anual del Latin GRAMMY® se realizará el jueves, 14 de noviembre en el Kaseya Center, en colaboración

con el Condado de Miami-Dade y la Oficina de Visitantes y Convenciones del Gran Miami (GMCVB).

“Desde nuestra primera entrega en el 2000, los Latin GRAMMYs han puesto a la música latina en primer plano internacional de manera insuperable y ofrecido actuaciones emblemáticas que han pasado a ser parte de la historia de la música y cultura popular. Es un privilegio para nosotros celebrar nuestro 25.a aniversario en Miami”, dijo Manuel Abud, CEO, de La Academia Latina de la Grabación. “Miami ha evolucionado hasta convertirse el epicentro del entretenimiento latino, y estamos muy agradecidos por el apoyo y el entusiasmo que hemos recibido”.

Para celebrar el 25.a aniversario del Latin GRAMMY, la ceremonia volverá al lugar que considera su hogar, donde La Academia Latina tuvo sus inicios y sus oficinas principales permanecen. Es la tercera vez que los Latin GRAMMYs se realizarán en Miami; la primera vez fue en 2003 y la segunda en 2020, cuando la ceremonia se cerró al público debido a la pandemia de COVID-19.

“¡Bienvenido a casa, Latin GRAMMY! Como la capital cultural de los latinos en Estados Unidos, no hay mejor lugar que Miami-Dade para presentar lo más destacado de la música y el entretenimiento latino”, dijo Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade. “Es un verdadero honor volver a ser los anfitriones de este fabuloso evento y darles la bienvenida a personas de todo el mundo para que disfruten el dinámico y diverso centro cultural que consideramos nuestro hogar. Este evento celebra lo mejor de la música, y nos enorgullece mostrar la singular energía de Miami, donde la música y la cultura se encuentran de la manera más espectacular”.

La trasmisión de tres horas será una producción de TelevisaUnivision, la empresa líder en el mundo de medios y contenido en español, y se trasmitirá en vivo por Univision, Galavisión y Vi a partir de las 8 p.m. ET/PT (7 p.m. Central), después del programa de antesala de una hora a las 7 p.m. ET/PT.

“Nos entusiasma hacer que cobre vida la trascendental celebración de los 25 años de los Latin GRAMMY desde la ciudad que consideramos nuestro hogar, donde la cultura hispana ha florecido como fuerza motriz de influencia e impacto a nivel internacional”, afirmó Ignacio Meyer, presidente de Univision Television Networks Group en TelevisaUnivision. “Como el destino de la música latina, nos entusiasma ofrecer otra noche inolvidable de excelencia musical, basada en nuestra pasión y compromiso inquebrantable con destacar los momentos que más definen a nuestra cultura para las audiencias hispanohablantes en todo el mundo”.

Además, los eventos de la Semana del Latin GRAMMY® tendrán lugar en el condado de Miami-Dade, entre ellos Leading Ladies of Entertainment, el Best New Artist Showcase, la Presentación de los Premios Especiales, la recepción para nominados, la Persona del Año y la Premiere antes de la trasmisión. Se darán a conocer más detalles de la semana de eventos en meses próximos.

“Este anuncio destaca el estatus de la Gran Miami como un centro internacional en la intersección de la música, el entretenimiento, los eventos y el turismo multicultural”, dijo David Whitaker, presidente y director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones del Gran Miami (GMCVB).“En nombre del sector turístico y hotelero de la Gran Miami, estamos sumamente entusiasmados por la noticia de que la 25.a Entrega del Latin GRAMMY volverá a Miami y traerá un influjo de visitantes deseosos de vivir la emoción y la energía de este destino emblemático”.

El Latin GRAMMY® es el honor internacional preeminente y el único galardón seleccionado por colegas que celebra la excelencia en la música latina en todo el mundo.

Entre otras fechas importantes de los preparativos para La Noche Más Importante de la Música Latina™:

  • 24 de julio de 2024-5 de agosto de2024: primera ronda de votación

  • 17 de septiembre de 2024: anuncio de las nominaciones

  • 27 de enero de 2024–10 de octubre de 2024: ronda final de votación

Para más información sobre la actual temporada de galardones, visite:

https://www.latingrammy.com/premiacion/calendario

Para las últimas noticias, visite el sitio web oficial de La Academia Latina de la Grabación, LatinGRAMMY.com. Síganos en Facebook (LatinGRAMMYs), X (@LatinGRAMMYs) o Instagram (@LatinGRAMMYs), y use #LatinGRAMMY en todas las plataformas populares de redes sociales. Participe en la conversación usando nuestros hashtags oficiales: #LatinGRAMMY #25AñosDeExcelencia.

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

Acerca de TelevisaUnivision

TelevisaUnivision es la compañía líder de medios en español en el mundo. Impulsada por la biblioteca propia más grande de contenido en español y una alta capacidad de producción, TelevisaUnivision es el más grande productor de contenido para las verticales de noticias, deportes y entretenimiento. Este contenido original es lo que impulsa las plataformas de TelevisaUnivision, que incluyen las cadenas de transmisión líderes Univision, las estrellas, Canal 5, y UniMás, y un portafolio de 38 canales de televisión de paga, que incluyen TUDN, Galavisión, Distrito Comedia, y TL Novelas. La compañía además opera el estudio de producción cinematográfica líder en México, Videocine, y posee y administra las plataformas más grandes de audio en español en Estados Unidos en 35 estaciones y la plataforma digital Uforia. TelevisaUnivision también es propietaria de ViX, el servicio de streaming en español más grande del mundo. Para más información, por favor visita televisaunivision.com.

###

The Exclusive Agency en nombre de La Academia Latina de la Grabación

Elina Adut

eadut@eadut.com

La Academia Latina de la Grabación

Iveliesse Malavé

ive@grammy.com

TelevisaUnivision

Laura Paez

Lpaez@televisaunivision.com

La Academia Latina de la Grabación® ha celebrado hoy en Cádiz un homenaje al legado de Paco de Lucía

Noticias

La Academia Latina de la Grabación® ha celebrado hoy en Cádiz un homenaje al legado de Paco de Lucía

Latin GRAMMYs/Abr. 13, 2024 - 09:10 PM

Reconocidos artistas como Juan Manuel Cañizares, Diego Amador, José María Bandera, Jaime Calabuch "Jumitus", Antonio Carmona, Ané Carrasco, Tino Di Geraldo, Rubem Dantas, David de Jacoba, Oscar D’León, Carlos Grilo, Jesús Guerrero, Juan Habichuela (nieto), Chonchi Heredia, José Heredia "El Gato”, Noemí Humanes, Niño Josele, Abraham Laboriel, Rosario La Tremendita, María José Llergo, Makarines, India Martínez, Carlos Merino, Eliades Ochoa, Juan Parrilla, Miguel Poveda, Berta Rojas, Israel Suárez "Piraña" y Maria Toledo han protagonizado este homenaje

La Academia Latina de la Grabación® y la Junta de Andalucía continúan su celebración de la música latina en Andalucía, España, con un calendario de eventos que se alargará hasta 2025

Descarga aquí el material gráfico del evento

Créditos: Carlos Álvarez y Borja Benito/Getty Images para La Academia Latina de la Grabación®

CÁDIZ (ESPAÑA), 13 DE ABRIL DE 2024 — Hoy, sábado 13 de abril, La Academia Latina de la Grabación® ha celebrado el evento Latin GRAMMY® Celebra: Paco de Lucía, rindiéndole homenaje a uno de los guitarristas más influyentes de la historia del flamenco y la música en general.

Este evento ha sido cofinanciado por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía, y patrocinado por el Ayuntamiento de Cádiz y la marca de jamón ibérico Enrique Tomás.

Acorde a la misión de La Academia Latina de la Grabación de promover la música latina y fomentar puentes entre países, géneros musicales y culturas, creando así oportunidades de exposición más allá de su ciudad y país de origen, el evento reunió un impresionante número de artistas y creadores que viajaron a Cádiz para celebrar al maestro Paco de Lucía.

El homenaje —que ha contado con la presencia de la familia del maestro andaluz— fue testigo de momentos únicos y memorables comenzando con el anfitrión Miguel Poveda, nominado al Latin GRAMMY®, que inauguró la velada con el poema “La guitarra” de Federico García Lorca, para dar paso a la primera actuación del gran himno de Lucía “Entre dos aguas”, junto con Juan Manuel Cañizares, José María Bandera, Rubem Dantas, Niño Josele y Abraham Laboriel.

De ahí la noche se convirtió en un viaje por el mundo con artistas y amigos que acompañaron al maestro durante su vida e interpretaron algunas de sus canciones más queridas, cuya curiosidad insaciable fue una constante fuente de creación musical. Esa curiosidad lo llevó a incorporar el cajón al género flamenco, hecho que quisieron conmemorar los artistas Antonio Carmona, Rubem Dantes, Ané Carrasco, Tino Di Geraldo, Israel Suárez "Piraña", y Víctor Martínez con una actuación especial durante la ceremonia.

El escenario que ha acogido esta cita musical tan especial ha sido el Gran Teatro Falla, donde también han participaron figuras como los ganadores del Latin GRAMMY® Oscar D’León, Eliades Ochoa y Berta Rojas, y los nominados al Latin GRAMMY Diego Amador, María José Llergo, India Martínez, María Toledo y Rosario La Tremendita.

El programa ha contado además con invitados especiales como Carlos Grilo, Jesús Guerrero, Juan Habichuela (nieto), Chonchi Heredia, José Heredia "El Gato”, David de Jacoba, Jaime Calabuch "Jumitus", Noemí Humanes, Makarines, Carlos Merino y Juan Parrilla los cuales rindieron homenaje a la música y la maestría de Lucía.

El electrificante final de la noche contó con una actuación de jóvenes artistas los cuales interpretaron la canción “Solo quiero caminar”, con un arreglo bajo la dirección de Víctor Martínez, exhibiendo una impresionante fusión géneros musicales y nuevos ritmos que interpretaron el legado musical de Lucía para las nuevas generaciones.

Asimismo, personalidades institucionales como el Sr. D. Bruno García, Alcalde de Cádiz, y el Sr. D. Arturo Bernal, Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, también han acudido a la cita. Además, importantes figuras locales como Esmeralda Rancapino, Claudia la Chispa, Hamza, María Espejo, Lucía Serrano, entre otros, asistieron a la celebración.

Durante el evento también se presentó en exclusiva un proyecto de la Fundación Cultural Latin GRAMMY® realizado en colaboración con la Fundación Paco de Lucía y Berklee College of Music: la grabación y video del tema “Cositas Buenas”, compuesta por el maestro Paco de Lucía —con arreglos e instrumentación de artistas de la Fundación Alalá, y producido por Salomé Limón, miembro del Círculo de Ingenieros y Productores de La Academia Latina —en la que participaron cuatro becados de la Fundación Cultural Latin GRAMMY.

Los fondos recaudados con la venta de las entradas del evento irán destinados a La Fundación Cultural Latin GRAMMY y a la Beca Paco de Lucía.

El evento ha sido producido por Macarena Moreno y el equipo de La Academia Latina encabezado por Ayleen Figueras. La producción musical ha estado a cargo de Carlos Narea, bajo la dirección musical de Fernando Illán y Víctor Martínez quienes también han formado parte de la banda.

Este ha sido el primer evento en vivo de este calendario 2024 que La Academia Latina de la Grabación llevará a cabo en la Comunidad de Andalucía para continuar impulsando su cultura por todo el mundo. El próximo 16 de mayo de 2024, La Academia Latina de la Grabación ofrecerá una nueva Latin GRAMMY Session en la Plaza de Toros (La Malagueta) de Málaga.

###

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

CONTACTOS DE PRENSA / EQUIPO SINGULAR

Sofia Esnaola: sofia.esnaola@equiposingular.com

María García: maria.garcia@equiposingular.com

Nathalie Alberto: Nathalie.Alberto@grammy.com

La Academia Latina de la Grabación® Celebra el legado de Paco de Lucía el 13 de abril en Cádiz

Noticias

La Academia Latina de la Grabación® Celebra el legado de Paco de Lucía el 13 de abril en Cádiz

Latin GRAMMYs/Abr. 02, 2024 - 09:00 AM

Las entradas ya están a la venta a través del Gran Teatro Falla, y los fondos recaudados beneficiarán a la Fundación Cultural Latin GRAMMY® y la Beca Paco de Lucía

El evento será cofinanciado por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía, y patrocinado por el Ayuntamiento de Cádiz y la marca de jamón ibérico Enrique Tomás

CÁDIZ (ESPAÑA), 2 DE ABRIL DE 2024 -- El próximo 13 de abril, La Academia Latina de la Grabación® ofrecerá en Cádiz el evento Latin GRAMMY® Celebra: Paco de Lucía, en el Gran Teatro Falla, rindiéndole homenaje a uno de los guitarristas más influyentes de la historia del flamenco y la música en general.

“Es un honor poder celebrar en este evento el legado del gran Paco de Lucía y la influencia que tuvo en su generación y tiene en las nuevas generaciones de creadores de música tanto en España como en toda IberoAmérica”, afirma Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación.

Este evento es cofinanciado por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía, y patrocinado por el Ayuntamiento de Cádiz y la marca de jamón ibérico Enrique Tomás.

Dentro de los artistas confirmados a participar se encuentran los ganadores del Latin GRAMMY® Antonio Carmona, Oscar D’León, Eliades Ochoa y Berta Rojas, como también los nominados al Latin GRAMMY Diego Amador, Rubem Dantas, María José Llergo, Niño Josele, India Martínez, Israel Suárez "Piraña", Maria Toledo y Rosario La Tremendita.

El programa contará además con invitados especiales como Cañizares, Ané Carrasco, Tino Di Geraldo, Juan Habichuela (nieto), Chonchi Heredia, José Heredia "El Gato”, David de Jacoba, Jaime Calabuch "Jumitus", Noemí Humanes, Juan Parrilla, José María Bandera, y el ganador del Premio del Consejo Directivo 2022, Abraham Laboriel, los cuales rendirán homenaje a la música y la maestría de Lucía.

Miguel Poveda, nominado al Latin GRAMMY, será el anfitrión de la noche y actuará junto con Carlos Grilo, Jesús Guerrero, Makarines y Carlos Merino.

El evento será producido por Macarena Moreno y el equipo de La Academia Latina encabezado por Ayleen Figueras. La producción musical estará a cargo de Carlos Narea, bajo la dirección musical de Fernando Illán y Victor Martínez quienes también serán parte de la banda.

Las entradas para asistir al evento ya están a la venta a través del Gran Teatro Falla, y los fondos recaudados irán destinados a La Fundación Cultural Latin GRAMMY® y a la Beca Paco de Lucía.

Las ciudades de Cádiz y Málaga—donde tendrá lugar un Latin GRAMMY® Session el próximo 16 de mayo—serán las anfitrionas del calendario de eventos que La Academia Latina de la Grabación® celebrará en la Comunidad de Andalucía este año para continuar impulsando su cultura por todo el mundo.

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

CONTACTOS DE PRENSA / EQUIPO SINGULAR:

María García: maria.garcia@equiposingular.com

Sofia Esnaola: sofia.esnaola@equiposingular.com

Nuevas reglas de elegibilidad del proceso de premiación para la 25.A Entrega Anual del Latin GRAMMY®

Noticias

Nuevas reglas de elegibilidad del proceso de premiación para la 25.A Entrega Anual del Latin GRAMMY®

Latin GRAMMYs/Mar. 27, 2024 - 05:47 PM

Se añade una nueva Área y dos Categorías, y se modifican los requisitos de las categorías existentes

MIAMI (27 DE MARZO DE 2024) — Como parte del compromiso de La Academia Latina de la Grabación® con evolucionar con el siempre cambiante ámbito musical para mejorar el servicio a su membresía de creadores y profesionales de la música, nos complace anunciar que se han hecho varios cambios, además de añadir una área y categorías adicionales al proceso de premiación de la 25.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®.

NUEVA ÁREA Y CATEGORÍA

ÁREA: MÚSICA ELECTRÓNICA

CATEGORÍA: MEJOR INTERPRETACIÓN DE MÚSICA ELECTRÓNICA LATINA

Para canciones o cortes solamente (vocales o instrumentales). Por lo menos 51% del tiempo total de las grabaciones debe ser en géneros de la música electrónica latina (según la define el Comité de Música Electrónica Latina), además de géneros emergentes relacionados y elementos latinos, para reflejar con exactitud las tendencias actuales en la música electrónica latina. Las grabaciones que contengan interpolaciones/muestras son elegibles si la interpolación/muestra no constituye más de 25% de la letra y/o 51% de la música de la canción original. Los remixes de música electrónica latina son elegibles. Se otorga la estatuilla a solistas, dúos o grupos (en el caso de grupos con más de 10 miembros, se otorgará la estatuilla al “líder” del grupo). Se otorgan Certificados de Ganador al (los) productor(es), ingeniero(s), mezclador(es), compositor(es) y el artista original, si corresponde.

NUEVA CATEGORÍA

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA MEXICANA CONTEMPORÁNEA (ÁREA DE MÚSICA REGIONAL MEXICANA)

Para álbumes vocales o instrumentales de música regional mexicana contemporánea, en español, con material nuevo en por lo menos 51% del tiempo total de la grabación, y que mantengan por lo menos 60% de la esencia de los géneros de la música regional mexicana. Se otorga la estatuilla a solistas, dúos o grupos, productor(es), ingeniero(s) de grabación e ingeniero(s) de mezcla de 51% o más del tiempo total del álbum. Se otorgan Certificados de Ganador al (los) ingeniero(s) de masterización y al (los) productor(es), ingeniero(s) y mezclador(es) de menos de 51% del tiempo total de la grabación (si no es el artista).

MODIFICACIONES ADICIONALES A CATEGORÍAS:

1. CAMBIO DE NOMBRE DE CATEGORÍA:

Mejor Álbum de MPB (Música Popular Brasileira) / MAPB (Música Afroportuguesa-Brasileña) (Área de Lengua Portuguesa)

Para música popular brasileña y álbumes de música afroportuguesa-brasileña vocales o instrumentales con material nuevo en por lo menos 51% del tiempo total.

2. MODIFICACIÓN DE LA DEFINICIÓN:

Mejor Canción de Cantautor (Área de Cantautor)

Para canciones o cortes con por lo menos el 60% de la letra en español, portugués o cualquier dialecto autóctono regional. Debe ser una canción nueva, compuesta e interpretada en su totalidad por el (los) cantautor(es). Se otorga la estatuilla al (los) cantautor(es). Se otorga Certificado de Ganador al editor de música (music publisher).

3. NUEVOS CRITERIOS DE ELIGIBILIDAD PARA VIDEOS:

Categoría de Mejor Video Musical Versión Larga (Área de Video Musical)

Para reunir los requisitos, los videos en la categoría de Mejor Video Musical Versión Larga deben durar por lo menos 12 minutos (se ha reducido de 20 minutos).

4. MODIFICACIÓN A LA REGLA SOBRE EL NÚMERO DE NOMINACIONES:

El número de nominaciones en cada categoría se basará en el número de inscripciones (Todas las Áreas)

Cada categoría debe tener por lo menos 40 inscripciones de artistas distintos. Si una categoría recibe entre 25 y 39 inscripciones, solo se nominarán tres grabaciones ese año. Si hay menos de 25 inscripciones en una categoría, se suspenderá inmediatamente esa categoría durante el año en curso, y las inscripciones se pasarán a la categoría más lógica. Si una categoría recibe menos de 25 inscripciones en tres años consecutivos, se descontinuará la categoría y las inscripciones se sumarán a la categoría más apropiada.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN EN LÍNEA

NUEVAS REGLAS PARA INSCRIPCIONES:

1. Única ronda de inscripción

Todas las inscripciones para el Proceso de Inscripción en Línea (para grabaciones lanzadas del 1 de junio de 2023 al 31 de mayo de 2024) se realizarán en una única ronda de inscripciones, que comenzará el 1 de abril de 2024 y finalizará el 30 de abril de 2024 a las 6 p.m. (Hora del Pacífico). Las grabaciones previstas para ser lanzadas en mayo de 2024 deberán inscribirse en abril, antes de que cierre el Proceso de Inscripción en Línea, y el enlace de streaming y los créditos deberán enviarse antes del 31 de mayo del 2024.

2. Eliminación del Concepto de Finalizar Inscripción

Las inscripciones pueden enviarse sobre la marcha, sin necesidad de esperar a que estén completas para un envío final, facilitando así el registro de inscripciones.

Todas las actualizaciones entrarán en vigor de inmediato para la próxima 25.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®, que tendrá lugar en noviembre de 2024. Para consultar el calendario de Premiación de este año, visite https://www.latingrammy.com/premiacion/calendario.

###

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS:

La Academia Latina de la Grabación

Nathalie Alberto

Nathalie.Alberto@grammy.com