La Academia Latina de la Grabación® otorga sus Premios Especiales de 2023

Noticias

La Academia Latina de la Grabación® otorga sus Premios Especiales de 2023

Latin GRAMMYs/Jul. 18, 2023 - 01:00 PM

Entre los homenajeados de este año están Alex Acuña, Carmen Linares, Mijares, Arturo Sandoval, Gustavo Santaolalla, Simone, Soda Stereo, Wisón Torres y Ana Torroja

Para más imágenes, haga clic aquí

MIAMI (18 DE JULIO DE 2023) — La Academia Latina de la Grabación® anunció hoy que Carmen Linares, Mijares, Arturo Sandoval, Simone, Soda Stereo y Ana Torroja recibirán el Premio a la Excelencia Musical de este año. Además, Alex Acuña, Gustavo Santaolalla y Wisón Torres recibirán el Premio del Consejo Directivo.

“Estamos muy honrados por la oportunidad de reconocer a estas grandes figuras iberoamericanas, cuyo legado musical continúa inspirado a las nuevas generaciones,” dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación. “Esperamos poder celebrar sus virtuosas trayectorias durante la Semana del Latin GRAMMY® en Sevilla el próximo noviembre.”

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones creativas de sobresaliente valor artístico a la música latina y sus comunidades. El Premio del Consejo Directivo se otorga a personas que han realizado importantes contribuciones a la música latina durante su carrera, pero no necesariamente en la forma de interpretaciones. El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación vota para ambas distinciones.

Se homenajeará a los galardonados en un evento privado durante la Semana del Latin GRAMMY, el domingo, 12 de noviembre de 2023, en el Teatro Lope de Vega en Sevilla, España. Alex Hadad será el productor ejecutivo del evento, trabajando bajo la dirección del equipo de producción de La Academia Latina de la Grabación dirigido por Ayleen Figueras.

Galardonados con el Premio a la Excelencia Musical 2023:

Carmen Linares (España)

Una de las más dotadas, apasionadas y conocedoras cantaoras en la historia del flamenco, Carmen Linares tiene la talla de leyendas españolas como Camarón de la Isla, Paco de Lucía y Enrique Morente. Nació en 1951 en Linares, Andalucía, y desde joven aprendió los códigos musicales del cante guiada por la guitarra de su padre. En 1971, publicó su primer álbum y mostró un profundo entendimiento de los estilos tradicionales de España. Fue el inicio de una carrera deslumbrante en la que grabó la obra de poetas españoles como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández, además de difundir el esplendoroso arte flamenco en salas de todo el mundo. Antología de la mujer en el cante (1996) es considerado uno de los discos esenciales de la historia del flamenco, y en 2020 celebró su carrera con la gira Cantaora: 40 años de flamenco. Linares se ha presentado con orquestas sinfónicas, ha dirigido sus propios programas y grabado canciones para el cine y la televisión. En 2022 recibió el premio Princesa de Asturias de las Artes por toda una vida de dedicación y entrega al flamenco.

Mijares (México)

A lo largo de su distinguida trayectoria musical, Mijares ha producido una gran variedad de discos y a la vez ha vendido millones de ellos. Manuel Mijares nació en 1958, en la Ciudad de México, donde lanzó su carrera artística con los grupos Sentido y Los Continentales, y formó parte del coro de Emmanuel. Su primer álbum como solista, Soñador, en 1986, incluyó el rotundo éxito internacional “Bella”. En 1989 disfrutó el apogeo de su popularidad con Un hombre discreto, LP respaldado por la apasionada balada “Para amarnos más”. Después de éxitos como “Uno entre mil” y “No se murió el amor”, en el verano de 2009 lanzó Vivir así, álbum de baladas predilectas. Tras realizar presentaciones a nivel internacional, en 2016 conmemoró tres décadas de carrera ininterrumpida con un concierto en el Palacio de Bellas Artes en México acompañado de una orquesta sinfónica.

Arturo Sandoval (Cuba/Estados Unidos)

Arturo Sandoval, miembro fundador del innovador grupo cubano Irakere, se ha destacado como músico de jazz latino, pianista, compositor clásico y virtuoso de la trompeta. Nació en 1949 en Artemisa, Cuba, y formó Irakere en 1973 con el teclista Chucho Valdés y el saxofonista Paquito D’Rivera. Juntos fueron los precursores de una audaz fusión de jazz experimental, rock ’n’ roll de singular sonido y estimulantes patrones afrocubanos. Sandoval dejó la banda en 1981, y luego se mudó a Estados Unidos con la ayuda de su mentor Dizzy Gillespie. Después, creó su propia banda y comenzó a recorrer el mundo entero. Sandoval se siente igualmente cómodo tocando solos de trompeta clásica con orquestas sinfónicas en todo el mundo, y ha compuesto dos Conciertos para Trompeta y Orquesta. Es ganador de múltiples Latin GRAMMYs y GRAMMYs, además de un Emmy por haber compuesto la música de For Love or Country —una emotiva y conmovedora serie biográfica para HBO basada en su vida con Andy García como protagonista. También fue homenajeado por el presidente Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2013.

Simone (Brasil)

La discografía de Simone, prolífica y enormemente exitosa, es representativa del atractivo movimiento de música popular brasileña y una celebración de la vida y el romance con ritmos de samba. Simone Bittencourt de Oliveira nació en 1949, en Salvador, Bahía. Sacó su primer LP en 1973, seguido por Quatro Paredes en 1974 y Gotas D’Água un año más tarde. La recopilación incluyó una versión etérea de “Proposta” por Roberto Carlos y una interpretación de “Idolatrada” de Milton Nascimento, autores cuya obra seguiría inspirando a Simone durante toda su carrera. Esta dejó huella en la cultura popular brasileña con los temas de muchas telenovelas y enérgicas presentaciones en vivo. Al combinar brillantemente una refinada gama de técnicas artísticas con gran acogida popular, sigue luciéndose en el estudio y escenarios de todo el mundo.

Soda Stereo (Argentina)

El imponente trío Soda Stereo surgió en 1982 en Buenos Aires creado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. La influencia inicial de la new wave británica dio paso a sus primeros éxitos, entre ellos “Cuando pase el temblor” y “Nada personal”, que se conectaron con una generación de aficionados jóvenes en busca de un grupo de rock con una perspectiva característicamente sudamericana. A medida que Soda Stereo triunfaba fuera de Argentina, su sonido se volvió más sofisticado y produjo álbumes como Doble vida (1988) con creaciones clásicas como “En la ciudad de la furia”, mientras que Canción animal (1990) incluyó “De música ligera”, su mayor éxito. La banda se separó en 1995, dos años después de su último álbum de estudio, Sueño Stereo, y celebró su trayectoria con un épico álbum doble en vivo, El último concierto, para luego retomar su labor en 2007 con una gira final, Me verás volver. A pesar de la inesperada muerte de Cerati en 2014, la música de Soda Stereo sigue vigente en los corazones de sus fans.

Ana Torroja (España)

Ana Torroja se convirtió en estrella de la música pop internacional en los años ochenta, como la carismática voz del trío español Mecano. El icónico grupo alcanzó niveles de éxito sin precedentes, vendiendo más de 25 millones de discos en todo el mundo. En 1997 Torroja emprendió su carrera en solitario con el exitoso lanzamiento de Puntos cardinales, y tras la disolución definitiva de Mecano un año después, se destacó como sofisticada cantautora que experimentaba con un estimulante mosaico de estilos. En 1999 Torroja volvió a sorprender a sus seguidores con su segundo álbum, Pasajes de un sueño, en el que abandonó los éxitos del pasado que predominaban en la radio por un sonido más cosmopolita, como las canciones “Ya no te quiero” y “Dentro de mí". Recorrió el mundo con Girados (2000), en concierto con su amigo, el legendario Miguel Bosé, con quien luego grabaría “Corazones”. Sigue grabando y presentándose en Europa y el continente americano, siempre comprometida tanto a su fiel audiencia como con el género que lleva defendiendo de forma magistral durante más de cuatro décadas.

Galardonados con el Premio del Consejo Directivo 2023:

Alex Acuña (Perú)

Un baterista y percusionista con impresionante técnica, Alex Acuña además es un respetado director de jazz y fusión. Nació en 1944 en Pativilca, Perú. Tras mudarse a Lima a los 18 años, lo enlistó el rey del mambo Pérez Prado. Acuña luego trabajó en Las Vegas con leyendas como Elvis Presley y Diana Ross, y a mediados de los setenta se sumó al supergrupo de jazz-rock Weather Report, donde contribuyó a la polirritmia progresiva de dos de sus más conocidos álbumes, Black Market (1976) y Heavy Weather (1977). Tras dejar el grupo, Acuña realizó una prolífica producción discográfica como acompañante en vivo de Paul McCartney, Joni Mitchell, Plácido Domingo, U2 y muchos otros. En los años ochenta lució su creatividad con el colectivo Koinonia, dedicado al jazz-funk cristiano, y además rindió homenaje a sus raíces afroperuanas en canciones de rasgos místicos con Los Hijos del Sol. Ha contribuido su maravillosa percusión en años recientes a los temas de películas de gran perfil como Coco, Moana, West Side Story y Star Wars: The Last Jedi.

Gustavo Santaolalla (Estados Unidos/Argentina)

El compositor, cantautor y productor argentino Gustavo Santaolalla —ganador de múltiples Latin GRAMMYs y GRAMMYs— ha cambiado por sí solo el curso de la música latina durante una carrera sin tregua que abarca muchos campos, décadas y géneros. De adolescente, Santaolalla fue una estrella del rocanrol como uno de los fundadores del innovador supergrupo de rock folclórico Arco Iris. Tras mudarse a Los Ángeles a fines de los setenta y formar una alianza artística con el teclista Aníbal Kerpel, pasó a ser uno de los más influyentes productores de la historia del rock latino con una serie de geniales álbumes a su cargo por Café Tacvba, Maldita Vecindad, Julieta Venegas y Juanes, entre muchos otros. El estreno de Ronroco en 1998 preparó el terreno para un nuevo capítulo como compositor innovador y lleno de sentimiento. Sus inolvidables canciones para Brokeback Mountain (2005) de Ang Lee y Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu lo hicieron merecedor de premios Óscar por Mejor Banda Sonora Original. A su vez, salió de gira por el mundo como uno de los fundadores de Bajofondo, un grupo de música contemporánea rioplatense que rompió barreras de género, y ha colaborado con una gran variedad de artistas, entre ellos Eric Clapton, el Kronos Quartet y el compositor de música clásica Osvaldo Golijov. Recientemente ha sido aclamado escribiendo la música de las dos entregas del videojuego The Last of Us, así como de su posterior adaptación televisiva de gran éxito, por la que ha sido nominado al Emmy.

Wisón Torres (Estados Unidos/Puerto Rico)

Wisón Torres nació en 1934 en San Juan, Puerto Rico, y empezó a tocar la guitarra cuando tenía apenas siete años. A los 14 se presentó profesionalmente por primera vez en la radio puertorriqueña con Los Sultanes, agrupación que creó y dirigía. Luego, en 1951, se le dio la encomienda de formar y dirigir Los Hispanos de Puerto Rico, un cuarteto compuesto por miembros de diferentes tríos que se unieron para actuaciones especiales a través de la isla. Inspirado por los arreglos progresivos de los cuartetos de jazz de Estados Unidos, Torres combinó esas armonías con la sensibilidad latinoamericana, y creó un sonido distinto para Los Hispanos con su habilidad única para arreglar y armonizar cuartetos de voces. El sonido refinado y distintivo del grupo produjo extensas giras por Latinoamérica y Estados Unidos. A mediados de los sesenta, Tito Rodríguez produjo una serie de álbumes con Los Hispanos que hicieron que su sonido incursionara en la música pop de la época. Con los años también grabaron con la orquesta de Tito Puente, recorrieron Inglaterra y continuaron haciendo proyectos discográficos. Torres, con más de 75 años de carrera, sigue creando música hasta la fecha.

Para más información sobre este evento y la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®, por favor visite https://customerservice.latingrammy.com.

Para más información y las últimas noticias, visite el sitio oficial de La Academia Latina de la Grabación: LatinGRAMMY.com. Síganos en Facebook (LatinGRAMMYs), Twitter (@LatinGRAMMYs) o Instagram (@LatinGRAMMYs), y use #LatinGRAMMY en todas las plataformas populares de redes sociales.

###

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS:

La Academia Latina de la Grabación

Iveliesse Malavé

ive@grammy.com

Carlos Vives es nombrado Persona Del Año 2024 de La Academia Latina de La Grabación®

Noticias

Carlos Vives es nombrado Persona Del Año 2024 de La Academia Latina de La Grabación®

Latin GRAMMYs/May. 22, 2024 - 01:30 PM

La gala anual de homenaje se realiza en beneficio a la Fundación Cultural Latin GRAMMY®

Para ver imágenes adicionales, por favor, haga clic aquí. Crédito: Natalia Gw

MIAMI (22 DE MAYO DE 2024) – La Academia Latina de la Grabación® anunció que el ganador del Latin GRAMMY® y del GRAMMY®, Carlos Vives, será la Persona del Año 2024 de La Academia Latina de la Grabación®.

Vives será reconocido por sus más de tres décadas de carrera como cantante y compositor polifacético, así como por su compromiso constante con las iniciativas medioambientales y sociales.

“Carlos Vives es uno de los artistas más prolíficos y queridos de nuestro tiempo, cuyo compromiso con la música latina y su apoyo a las nuevas generaciones personifican los valores de nuestra Academia”, dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación. “Lo honramos como Persona del Año por sus amplias contribuciones a nuestro patrimonio musical y por sus numerosas iniciativas filantrópicas”.

Por su parte, Vives dijo, “Me siento honrado y emocionado al ser elegido como la Persona del Año 2024 de La Academia Latina de la Grabación. Es la recompensa a un camino auténtico, a un equipo maravilloso y, sobre todo, es el reconocimiento a los espíritus musicales de nuestra diversidad hispanoamericana. Esos espíritus nos enseñaron a amar y a enriquecer nuestra lengua, a cuidarla y a respetarla para enaltecer la humanidad con ella.”

Con más de 30 años de carrera, Carlos Vives es una de las figuras más respetadas de la música en español, pionero de un nuevo sonido latinoamericano que redefinió el vallenato tradicional colombiano incorporando el pop y el rock. Es 18 veces ganador del Latin GRAMMY y dos veces ganador del GRAMMY —el primer colombiano en ganar este último galardón— con más de 10,000 millones de reproducciones en plataformas digitales, 20 millones de álbumes vendidos, y éxitos como “La gota fría”, “Pa’ Mayte”, “La tierra del olvido”, “Fruta fresca” y “Volví a nacer”. Vives se ha convertido en un embajador de la cultura colombiana e hispanoamericana alrededor del mundo, y su compromiso trasciende el ámbito musical. En 2015, creó la iniciativa Tras La Perla para promover el desarrollo sostenible de Santa Marta y su ecosistema. Además, creó la Escuela de Música Río Grande para ofrecer experiencias artísticas a niños y jóvenes, y fundó su sello Gaira Música Local para promocionar nuevos talentos colombianos. Como parte de su compromiso continuo con la educación musical, Vives ha sido un firme defensor y generoso colaborador de la Fundación Cultural Latin GRAMMY® desde su creación, y patrocinó la Beca Prodigio en 2018.

Vives será homenajeado en una gala especial repleta de renombradas estrellas de la música como parte del 25º aniversario de los Latin GRAMMYs®. El emotivo concierto tributo incluirá versiones de su famoso repertorio interpretadas por un abanico de notables artistas y amigos. Los detalles del anhelado evento que se celebrará durante la Semana del Latin GRAMMY® 2024 en Miami, se anunciarán más adelante.

La Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación reconoce a los músicos y sus logros artísticos en la industria de la música latina, así como sus esfuerzos humanitarios. Los artistas previamente homenajeados son Laura Pausini (2023), Marco Antonio Solís (2022), Rubén Blades (2021), Juanes (2019), Maná (2018), Alejandro Sanz (2017), Marc Anthony (2016), Roberto Carlos (2015), Joan Manuel Serrat (2014), Miguel Bosé (2013), Caetano Veloso (2012), Shakira (2011), Plácido Domingo (2010), Juan Gabriel (2009), Gloria Estefan (2008), Juan Luis Guerra (2007), Ricky Martin (2006), José José (2005), Carlos Santana (2004), Gilberto Gil (2003), Vicente Fernández (2002), Julio Iglesias (2001) y Emilio Estefan (2000).

Los fondos netos recaudados en la gala a la Persona del Año de La Academia Latina se destinarán a obras benéficas de la Fundación Cultural Latin GRAMMY.

###

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN CULTURAL LATIN GRAMMY:

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® es una organización benéfica de tipo 501(c)(3) que La Academia Latina de la Grabación® fundó en 2014 con la visión de que fuera un promotor mundial de la educación musical y empoderara a comunidades por medio de la música y cultura latina. La Fundación ofrece oportunidades educativas por medio de becas, programas y subvenciones que promueven la música latina y celebran su rico legado musical, y hasta la fecha ha donado cerca de $10 millones de dólares con el apoyo de miembros de La Academia Latina de la Grabación, artistas, patrocinadores corporativos y otros generosos donantes. Para obtener más información o hacer una donación, por favor, visite latingrammyculturalfoundation.org o nuestra página de Facebook. Síganos con @latingrammyfdn en X e Instagram, y con Fundación Cultural Latin GRAMMY en Facebook.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS:

La Academia Latina de la Grabación

Iveliesse Malavé

ive@grammy.com

305.576.0036

La Academia Latina de La Grabación® presentó una Latin GRAMMY® Session en Málaga

Noticias

La Academia Latina de La Grabación® presentó una Latin GRAMMY® Session en Málaga

Latin GRAMMYs/May. 17, 2024 - 12:00 AM

La Academia Latina De La Grabación® Presentó Una Latin GRAMMY® Session En Málaga

Reconocidos artistas como Pedro Capó, ganador del Latin GRAMMY®, junto con Omar Montes y Morat, nominados al Latin GRAMMY®, han protagonizado este evento

La Academia Latina de la Grabación® y la Junta de Andalucía continúan su celebración de la música latina en Andalucía con un calendario de eventos que se alargará hasta 2025

Descarga aquí el material gráfico del evento

Créditos: Pablo Cuadra y Borja Benito/Getty Images para La Academia Latina de la Grabación®

MÁLAGA (ESPAÑA), 16 DE MAYO DE 2024 — La Academia Latina de la Grabación®, en celebración del 25o aniversario de los Latin GRAMMYs®, presentó hoy en Málaga una Latin GRAMMY® Session con la participación de Pedro Capó, ganador del Latin GRAMMY®, junto con Omar Montes y Morat, nominados al Latin GRAMMY. DJ Pedraza fue el anfitrión de la velada.

Este evento, que se llevó a cabo en la Plaza de Toros de La Malagueta, ha sido cofinanciado por el Programa FEDER Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía.

Acorde a la misión de La Academia Latina de la Grabación de promover la música latina y fomentar puentes entre países, géneros musicales y culturas, el artista puertorriqueño Pedro Capó inauguró la velada interpretando algunas de sus canciones más queridas como “La fiesta”, “Tutu”, “Existo”, y su éxito “Calma”, ganadora de dos Latin GRAMMYs, incluyendo Canción del Año.

A continuación, el artista español Omar Montes, previamente nominado en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca, presentó un arreglo especial de “Pacquiao”—canción inédita que estrenará próximamente—sumando al escenario a doce instrumentos de cuerda para realizar una versión muy conmovedora y sensible del tema. También interpretó su éxito más reciente, “La sevillana”, terminado su participación con una versión de la canción “Yo lo soñé”.

La noche cerró con un final muy especial a cargo del grupo colombiano Morat, los cuales pusieron a cantar a la audiencia con algunos de sus temas más importantes y previamente nominados al Latin GRAMMY como: “No se va”, “Cómo te atreves”, “A dónde vamos”, “En un sólo día” y “Acuérdate de mí”, entre otros.

Asimismo, personalidades institucionales como el Sr. D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, el Sr. D. Arturo Bernal, Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y el Sr. D. José Francisco Salado Escaño, Presidente de la Diputación de Málaga, también han acudido a la cita.

Además, importantes figuras locales como Javier Banderas, Chiara, Bárbara Mirjan, Fernando Ramos, Salma y Ana Vera, entre otras, asistieron a la celebración.

Los fondos recaudados con la venta de las entradas del evento irán destinados a la Beca Paco de Lucía, otorgada por la Fundación Cultural Latin GRAMMY®.

El evento fue producido por Macarena Moreno y el equipo de La Academia Latina encabezado por Ayleen Figueras.

Esta ha sido la segunda presentación en vivo que La Academia Latina de la Grabación ha llevado a cabo en la Comunidad de Andalucía este año, para continuar impulsando su cultura por todo el mundo, con un calendario de eventos que se alargará hasta 2025. El pasado abril, tuvo lugar el evento Latin GRAMMY® Celebra: Paco de Lucía la ciudad de Cádiz.

###

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

CONTACTOS DE PRENSA:

Equipo Singular en nombre de La Academia Latina de la Grabación

Sofia Esnaola

sofia.esnaola@equiposingular.com

María García

maria.garcia@equiposingular.com

La Academia Latina de la Grabación

Nathalie Alberto

Nathalie.Alberto@grammy.com

La Academia Latina de La Grabación® presenta una Latin GRAMMY Session en Málaga, España

Noticias

La Academia Latina de La Grabación® presenta una Latin GRAMMY Session en Málaga, España

Latin GRAMMYs/Abr. 30, 2024 - 02:00 PM

Pedro Capó, ganador del Latin GRAMMY®, junto con Omar Montes y Morat, nominados al Latin GRAMMY®, se unen al evento

Las entradas están a la venta a partir de hoy a través de El Corte Inglés, y los fondos recaudados irán destinados a la Beca Paco de Lucía otorgada por la

Fundación Cultural Latin GRAMMY®

MÁLAGA (ESPAÑA), 30 DE ABRIL DE 2024 — La Academia Latina de la Grabación®, en celebración del 25.o aniversario de los Latin GRAMMY®, presentará una nueva Latin GRAMMY® Session el próximo 16 de mayo en Málaga. El encuentro ofrecerá una experiencia musical única y excepcional y será cofinanciado por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía.

Dentro de los artistas confirmados a participar se encuentra Pedro Capó, ganador del Latin GRAMMY, junto con Omar Montes y Morat, nominados al Latin GRAMMY.

Las entradas para asistir al evento en la Plaza de Toros de la Malagueta están a la venta a través de El Corte Inglés a partir de hoy, y los fondos recaudados irán destinados a la Beca Paco de Lucía otorgada por la Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información sobre la compra de boletos visite: https://www.elcorteingles.es/entradas/conciertos/entradas-latin-grammy-sessions-25-malaga-2024-05-16/

Las ciudades de Málaga y Cádiz —donde tuvo lugar el evento Latin GRAMMY Celebra: Paco de Lucía el pasado 13 de abril— son las anfitrionas del calendario de eventos que La Academia Latina de la Grabación celebra en la Comunidad de Andalucía este año para continuar impulsando su cultura por todo el mundo.

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

CONTACTOS DE PRENSA / EQUIPO SINGULAR:

María García: maria.garcia@equiposingular.com

Sofia Esnaola: sofia.esnaola@equiposingular.com

La Academia Latina de la Grabación® anuncia que la 25.a Entrega Anual del Latin GRAMMY® volverá a Miami

Noticias

La Academia Latina de la Grabación® anuncia que la 25.a Entrega Anual del Latin GRAMMY® volverá a Miami

Latin GRAMMYs/Abr. 17, 2024 - 03:00 PM

Los Latin GRAMMYs® se trasmitirán en vivo el jueves, 14 de noviembre desde el Kaseya Center por Univision; otros eventos de La Semana del Latin GRAMMY® se realizarán en todo Miami-Dade

Se anunciarán las nominaciones el martes, 17 de septiembre

Descarga aquí fotos del evento

Créditos: John Parra and Mireya Acierto

La Academia Latina de la Grabación®

MIAMI, FL (17 de abril de 2024) – La Academia Latina de la Grabación® anunció hoy que la 25.a Entrega Anual del Latin GRAMMY® se realizará el jueves, 14 de noviembre en el Kaseya Center, en colaboración

con el Condado de Miami-Dade y la Oficina de Visitantes y Convenciones del Gran Miami (GMCVB).

“Desde nuestra primera entrega en el 2000, los Latin GRAMMYs han puesto a la música latina en primer plano internacional de manera insuperable y ofrecido actuaciones emblemáticas que han pasado a ser parte de la historia de la música y cultura popular. Es un privilegio para nosotros celebrar nuestro 25.a aniversario en Miami”, dijo Manuel Abud, CEO, de La Academia Latina de la Grabación. “Miami ha evolucionado hasta convertirse el epicentro del entretenimiento latino, y estamos muy agradecidos por el apoyo y el entusiasmo que hemos recibido”.

Para celebrar el 25.a aniversario del Latin GRAMMY, la ceremonia volverá al lugar que considera su hogar, donde La Academia Latina tuvo sus inicios y sus oficinas principales permanecen. Es la tercera vez que los Latin GRAMMYs se realizarán en Miami; la primera vez fue en 2003 y la segunda en 2020, cuando la ceremonia se cerró al público debido a la pandemia de COVID-19.

“¡Bienvenido a casa, Latin GRAMMY! Como la capital cultural de los latinos en Estados Unidos, no hay mejor lugar que Miami-Dade para presentar lo más destacado de la música y el entretenimiento latino”, dijo Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade. “Es un verdadero honor volver a ser los anfitriones de este fabuloso evento y darles la bienvenida a personas de todo el mundo para que disfruten el dinámico y diverso centro cultural que consideramos nuestro hogar. Este evento celebra lo mejor de la música, y nos enorgullece mostrar la singular energía de Miami, donde la música y la cultura se encuentran de la manera más espectacular”.

La trasmisión de tres horas será una producción de TelevisaUnivision, la empresa líder en el mundo de medios y contenido en español, y se trasmitirá en vivo por Univision, Galavisión y Vi a partir de las 8 p.m. ET/PT (7 p.m. Central), después del programa de antesala de una hora a las 7 p.m. ET/PT.

“Nos entusiasma hacer que cobre vida la trascendental celebración de los 25 años de los Latin GRAMMY desde la ciudad que consideramos nuestro hogar, donde la cultura hispana ha florecido como fuerza motriz de influencia e impacto a nivel internacional”, afirmó Ignacio Meyer, presidente de Univision Television Networks Group en TelevisaUnivision. “Como el destino de la música latina, nos entusiasma ofrecer otra noche inolvidable de excelencia musical, basada en nuestra pasión y compromiso inquebrantable con destacar los momentos que más definen a nuestra cultura para las audiencias hispanohablantes en todo el mundo”.

Además, los eventos de la Semana del Latin GRAMMY® tendrán lugar en el condado de Miami-Dade, entre ellos Leading Ladies of Entertainment, el Best New Artist Showcase, la Presentación de los Premios Especiales, la recepción para nominados, la Persona del Año y la Premiere antes de la trasmisión. Se darán a conocer más detalles de la semana de eventos en meses próximos.

“Este anuncio destaca el estatus de la Gran Miami como un centro internacional en la intersección de la música, el entretenimiento, los eventos y el turismo multicultural”, dijo David Whitaker, presidente y director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones del Gran Miami (GMCVB).“En nombre del sector turístico y hotelero de la Gran Miami, estamos sumamente entusiasmados por la noticia de que la 25.a Entrega del Latin GRAMMY volverá a Miami y traerá un influjo de visitantes deseosos de vivir la emoción y la energía de este destino emblemático”.

El Latin GRAMMY® es el honor internacional preeminente y el único galardón seleccionado por colegas que celebra la excelencia en la música latina en todo el mundo.

Entre otras fechas importantes de los preparativos para La Noche Más Importante de la Música Latina™:

  • 24 de julio de 2024-5 de agosto de2024: primera ronda de votación

  • 17 de septiembre de 2024: anuncio de las nominaciones

  • 27 de enero de 2024–10 de octubre de 2024: ronda final de votación

Para más información sobre la actual temporada de galardones, visite:

https://www.latingrammy.com/premiacion/calendario

Para las últimas noticias, visite el sitio web oficial de La Academia Latina de la Grabación, LatinGRAMMY.com. Síganos en Facebook (LatinGRAMMYs), X (@LatinGRAMMYs) o Instagram (@LatinGRAMMYs), y use #LatinGRAMMY en todas las plataformas populares de redes sociales. Participe en la conversación usando nuestros hashtags oficiales: #LatinGRAMMY #25AñosDeExcelencia.

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

Acerca de TelevisaUnivision

TelevisaUnivision es la compañía líder de medios en español en el mundo. Impulsada por la biblioteca propia más grande de contenido en español y una alta capacidad de producción, TelevisaUnivision es el más grande productor de contenido para las verticales de noticias, deportes y entretenimiento. Este contenido original es lo que impulsa las plataformas de TelevisaUnivision, que incluyen las cadenas de transmisión líderes Univision, las estrellas, Canal 5, y UniMás, y un portafolio de 38 canales de televisión de paga, que incluyen TUDN, Galavisión, Distrito Comedia, y TL Novelas. La compañía además opera el estudio de producción cinematográfica líder en México, Videocine, y posee y administra las plataformas más grandes de audio en español en Estados Unidos en 35 estaciones y la plataforma digital Uforia. TelevisaUnivision también es propietaria de ViX, el servicio de streaming en español más grande del mundo. Para más información, por favor visita televisaunivision.com.

###

The Exclusive Agency en nombre de La Academia Latina de la Grabación

Elina Adut

eadut@eadut.com

La Academia Latina de la Grabación

Iveliesse Malavé

ive@grammy.com

TelevisaUnivision

Laura Paez

Lpaez@televisaunivision.com