Septiembre 25, 2012 -- 12:00 am PDT

JUAN LUIS GUERRA ENCABEZA LAS POSTULACIONES DEL LATIN GRAMMY® CON SEIS NOMINACIONES; JESSE & JOY COSECHAN CINCO NOMINACIONES; RICARDO ARJONA, EDGAR BARRERA, JUANES, CARLA MORRISON,ARTURO SANDOVAL, IVETE SANGALO Y LA PERSONA DEL AÑO 2012 DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIONCAETANO VELOSO RECIBEN CUATRO NOMINACIONES CADA UNO

RICARDO ARJONA, BEBE, CHICO BUARQUE, CHOCQUIBTOWN, JESSE & JOY, JUANES, CARLA MORRISON, REIK, ARTURO SANDOVAL, Y CAETANO VELOSO, GILBERTO GIL & IVETE SANGALO COMPITEN POR ALBUM DEL AÑO EN LA XIII ENTREGA ANUAL DEL LATIN GRAMMY®, 15 DE NOV. , TRANSMITIDO EN VIVO POR LA CADENA UNIVISION

Las Nominaciones Reflejan Nuevamente Una Mezcla Diversa entre  Talento Establecido y Talento Joven del Mundo de la Música Latina, y Este Año las Cuatro Categorías Generales Incluyen 10 Nominados, Cada Una.

LOS ANGELES (25 de septiembre del 2012) — Nominaciones para la XIII Entrega Anual del Latin GRAMMY® (www.latingrammy.com) fueran anunciadas hoy durante una conferencia de prensa presenciada por los medios de comunicación nacionales e internacionales en el Belasco Theater en Los Angeles. Este evento fue presentado en vivo en LatinGRAMMY.com (ya está disponible en “video on demand”), y fue conducido por el Presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación Gabriel Abaroa Jr., y la personalidad de la cadena Univision Giselle Blondet. Entre los artistas que leyeron las nominaciones esta mañana se encontraban Maria Barracuda del dúo Jotdog; Miguel "Slow" Martinez y Carlos "Tostao" Valencia del trío ChocQuibTown; la interprete de la música pop y ranchera Shaila Dúrcal; la cantautora Kany García; el dúo de la música pop Jesse & Joy; el ídolo internacional Juanes; el cantautor Gian Marco; el grupo de música pop Reik; el grupo de la música Norteña Los Tucanes de Tijuana, y la intérprete de la música pop-rock  Ana Victoria. La XIII Entrega Anual del Latin GRAMMY se llevará a cabo el 15 de noviembre en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, y será transmitida en vivo por la cadena Univision (www.univision.com) entre las 8 – 11 p.m. ET/PT (7 p.m. Central). Para la lista completa de las nominaciones, credenciales y para más información por favor visite www.latingrammy.com. Para acceder noticias de último momento y contenido exclusivo, únase a las redes sociales de la organización y síganos en Twitter en www.twitter.com/latingrammys, o hágase admirador en Facebook en www.facebook.com/latingrammys.

Juan Luis Guerra encabeza la lista con seis nominaciones; Jesse & Joy cosechan cinco nominaciones; Juanes, Ricardo Arjona, Edgar Barrera, Carla Morrison, Arturo Sandoval, Ivete Sangalo, y La Persona del Año 2012 de la Academia Latina de la Grabación Caetano Veloso tienen cuatro nominaciones cada uno; Chico Buarque, ChocQuibTown, Don Omar, Rafael Dragaud, Gregg Field, Javier Garza, Gilberto Gil, Ulises Hadjis, Roberto Talma, y Martin Terefe, se encuentran entre aquellos que reciben tres nominaciones cada uno.

"Las nominaciones al Latin GRAMMY continúan resaltando a un grupo variado y amplio de artistas y profesionales que reflejan tanto nuevo talento como nombres establecidos," dijo Abaroa. "Es siempre alentador ver que los profesionales creativos de la comunidad  de la música latina reciban el reconocimiento de sus pares y compañeros, brindándoles  el reconocimiento de excelencia a su música grabada. Esperamos que este sea nuevamente un año de celebración de los mejores y más brillantes momentos de la música latina, presentando  otra transmisión estelar desde Las Vegas el 15 de noviembre con nuestros amigos y socios de Univision y el Mandalay Bay."

Como se anunció a principios de este año, cada una de las cuatro categorías en el Campo General (Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista) ahora incluyen 10 nominaciones; las tres categorías en el campo del pop (Mejor Album Vocal Pop Femenino, Mejor Album Vocal Pop Masculino y Mejor Album Vocal Pop Dúo O Grupo) se combinan ahora en dos categorías: Mejor Album Vocal Pop Contemporáneo y Mejor Album Vocal Pop Tradicional; y se creó Mejor Album Pop/Rock (incluida en  el Campo de rock) y Mejor Album de Fusión Tropical se ha añadido al Campo Tropical.

A continuación se presenta una pequeña muestra de las nominaciones (47 categorías de 18 campos que integran el catálogo de premiación del Latin GRAMMY), con una gran variedad de estilos musicales y artistas, e incluyendo algunos nombres destacados así como brillantes recién llegados a la música latina:

CAMPO GENERAL

"Bésame Mucho" — Zoé

Canción Del Año

"Azul Sabina" — Juan Luis Guerra, Juanes & Joaquín Sabina, cantautores

(Juanes Featuring Joaquín Sabina)

"¡Corre!" — Jesse & Joy & Tommy Torres, cantautores (Jesse & Joy)

"Creo En Tí" — Kiko Cibrián, Gilberto Marín, Julio Ramírez & Mónica Vélez, cantautores (Reik)

"Déjenme Llorar — Carla Morrison, cantautora (Carla Morrison)

"En El Cielo No Hay Hospital" — Juan Luis Guerra, cantautor (Juan Luis Guerra)

"Estoy Hecho De Pedacitos De Ti" — Jose Luis Latorre, Antonio Orozco & Xavi Pérez, cantautores

(Antonio Orozco Featuring Alejandro Fernández)

"Extranjero" — Maycon Ananias & Cassyano Correr, cantautores (Maria Gadú)

"Fuiste Tú" — Ricardo Arjona, cantautor (Ricardo Arjona con Gaby Moreno)

"Invisible" — Amaury Gutiérrez & Gian Marco, cantautores (Gian Marco)

"No Me Compares" — Alejandro Sanz, songwriter (Alejandro Sanz)

Mejor Nuevo Artista

Trio Ellas — Trio Ellas

Mejor Canción Regional Mexicana

"Ay Mi Mexico" — Ismael Gallegos & Alberto "Beto" Jimenez Maeda, cantautores

(Mariachi Divas De Cindy Shea)

"Como Me Acuerdo De Ti" — Charlie Corona & Jesse Turner, cantautores (Siggno)

"El Día Que Me Fuí" — Luis Carlos Monroy & Adrián Pieragostino, cantautores (Shaila Dúrcal)

"El Mejor Perfume" — Luis Carlos Monroy & Adrián Pieragostino, cantautores

(La Original Banda El Limón De Salvador Lizárraga)

"Vivo Contenta" — Manuel Eduardo Toscano, cantautor (Paquita La Del Barrio)

CAMPO BRASILEÑO

Mejor Album Música Popular Brasileña

Oásis De Bethânia — Maria Bethânia

João Bosco 40 Anos Depoís — João Bosco

Amorágio — Ivan Lins

O Que Você Quer Saber De Verdade — Marisa Monte

Raiz — Leila Pinheiro

Elo — Maria Rita

Especial Ivete, Gil e Caetano — Caetano Veloso, Gilberto Gil & Ivete Sangalo

Mejor Canción Brasileña (Idioma Portugués)

"A Doida" — Pretinho Da Serrinha, Leandro Fab & Seu Jorge, cantautores (Seu Jorge)

"Ai Se Eu Te Pego" — Antonio Dyggs & Sharon Axé Moi, cantautores (Michel Teló)

"Ainda Bem" — Arnaldo Antunes & Marisa Monte, cantautores (Marisa Monte)

"Amor É Pra Quem Ama" — Lenine & Ivan Santos, cantautores (Lenine)

"Querido Diário" — Chico Buarque, cantautor (Chico Buarque)

Moogie Canazio, Gregg Field & Arturo Sandoval, Sergio George, Juan Luis Guerra, y Martin Terefe serán nominados como Productor del Año.

Este año el proceso de premios para el Latin GRAMMY registró mas de 7,500 inscripciones en un período de elegibilidad de 12 meses (1 de julio 2011 – 30 de junio 2012), todo un nuevo record, y todos los miembros de La Academia Latina de la Grabación pudieron presentar sus propuestas para consideración a través de un proceso de entrada en línea por vez primera.. Las votaciones del Latin GRAMMY para la ronda final de votación serán enviadas el 2 de octubre a los miembros votantes de la

Academia Latina de la Grabación. Se deberán regresar  a la firma de auditoría Deloitte hasta el 23 de octubre, cuando serán tabuladas. Los resultados se revelarán hasta la XIII transmisión del Latin GRAMMY.  Este año por vez primera, La Academia Latina de la Grabación y Spotify estarán trabajando en conjunto para ofrecer a los miembros votantes y todos los amantes de la música la oportunidad de escuchar la música nominada a la XIII Entrega Anual de Latin GRAMMY.  Mas detalles serán anunciados en breve.

La XIII Entrega Anual del Latin GRAMMY será difundida por radio a través de Univision Radio (la cadena oficial de radio en español) se destacarán momentos estelares a través de la red en www.latingrammy.com; así como www.UnivisionMusica.com, en donde estarán disponibles entrevistas, y videos de la conferencia en la que hoy se anuncian las nominaciones. Además, el telecast será distribuido internacionalmente a más de 100 países.

Un número limitado de boletos para la XIII Entrega Anual del Latin GRAMMY estarán disponibles al público y se podrán comprar en la taquilla del Mandalay Bay Events Center (877.632.7400; www.mandalaybay.com) o por Ticketmaster (www.ticketmaster.com). La fecha de venta y otra información serán anunciadas en breve.

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores, y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa. La organización se dedica a mejorar la calidad de vida y las condiciones culturales de la música latina y sus creadores. Además de producir la Entrega del Latin GRAMMY para premiar la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, La Academia Latina de la Grabación brinda programas educativos y de asistencia para la comunidad musical latina. Para más información acerca de La Academia Latina de la Grabación, por favor visite el sitio en Internet www.latingrammy.com. Para acceder noticias de último momento y contenido exclusivo, únete a las redes sociales de la organización y síguenos en Twitter en www.twitter.com/latingrammys, o hazte un fanático en Facebook en www.facebook.com/latingrammys.

CONTACTOS DE PRENSA:

Barb Dehgan o Stephanie Schell

La Academia Latina de la Grabación

barbd@grammy.com o stephanies@grammy.com

Maureen O'Connor o Heather Lewandoski

Rogers & Cowan

310.854.8116 o 310.854.8147

moconnor@rogersandcowan.com o hlewandoski@rogersandcowan.com

Clara Pablo

Univision

305.471.3915

cpablo@univision.net

MEDIA, POR FAVOR NOTA: Una lista completa de los nominados está disponible en www.latingrammy.com. El proceso de acreditación de los medios de comunicación para cubrir la XIII Entrega Anual del GRAMMY ya está disponible en www.latingrammy.com/en/press, y la fecha límite para aplicar es el viernes, 12 de octubre de 2012, 5 pm PT. NO HABRA EXCEPCIONES.