Source: Latin Grammy

Parecería impensable que la historia del tango, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009, celebrado en salas de concierto y salones de baile alrededor del mundo, pueda simplemente desaparecer en una bruma de apatía y descuido.

Pero sin embargo, de acuerdo a TangoVía Buenos Aires, una sociedad sin fines de lucro dedicada a proyectos educativos y de preservación y divulgación del tango basada en Buenos Aires, Argentina, de las más de 100.000 grabaciones de tango hechas entre 1902 a 1995, cuando se marcó en Argentina el fin de la era analógica, menos del 20 por ciento están  disponibles en formato digital. 

 

 Irremediablemente, al menos 3,000 grabaciones ya no existen en ningún formato, y a esto se le suma la falta de mucha música impresa, incluyendo desde  partituras básicas de canciones hasta el registro de arreglos para orquesta típica.

 

Para Ignacio Varchausky, contrabajista, educador y director artístico de TangoVía, preservar esta historia trasciende lo artístico. “En TangoVía insistimos que este es un proyecto sobre la identidad,” dice Varchausky. “La preservación tiene que ver con la memoria, y la memoria tiene que ver con la identidad.”

 

La asociación está trabajando en varios proyectos incluyendo, entre otros, El Archivo Digital del Tango (aún en fase piloto) y la publicación, en colaboración con la Biblioteca Nacional de Argentina, de Arreglos para Orquesta de Tango, un libro de arreglos originales del pianista y compositor Horacio Salgán.

 

Pero TangoVía (www.tangovia.org) también ha producido conciertos, el largometraje documental Si Sos Brujo, que narra la formación de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce,  y dos series de discos, El Arte de la Orquesta Típica, y El Arte del Bandoneón.  El disco Mi Fueye Querido, dedicado al maestro Leopoldo Federico y parte de la serie sobre el bandoneón, ganó en 2009 un Latin GRAMMY como Mejor Album de Tango.

 

En entrevista realizada en New York, Varchausky, 33, habla de la filosofía detrás del proyecto de preservación y digitalización y de la urgencia de terminar el trabajo.

 

¿Como nació la idea del Archivo Digital del Tango?

 

El proyecto tiene una primera versión a partir de mi fanatismo por [el cantante] Ignacio Corsini. Descubrí rápidamente que había muy pocas cosas disponibles, empecé a indagar y así, de a poco, me empecé a meter en el mundo de los coleccionistas. Me hice amigo de algunos de los coleccionistas más importantes, incluyendo a José Forzano. El me empezó a prestar discos y así como iniciativa propia empecé a digitalizar, de forma muy rudimentaria, estos discos de pasta a formato mini disc, el cual no es el mejor formato, pero en ese momento era lo mejor que podía hacer.

 

A partir de eso empecé a pensar en armar un proyecto para digitalizar todo Corsini. Y así, con 18 años y ninguna credencial profesional, llevé una primera versión de la idea al Fondo Nacional de las Artes y por supuesto, ahí quedó la cosa.

 

Seguí trabajando, me inicié profesionalmente como músico, también empecé a  producir conciertos, armé (en el año 2000) la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y ya de ahí creamos TangoVía.

 

En  los últimos cuatro años hemos dedicado todos los recursos que hemos podido reunir para saber cuántas grabaciones (de tango) existen, en qué formato están, quiénes las tienen, como podemos acceder a ese material, que equipamiento necesitamos, y cuáles son los procedimientos necesarios para obtener un estándar internacional de preservación.

 

¿Porque el interés por la preservación?

 

Porque naturalmente, desde que empezó mi interés por el tango, me dí cuenta que la información que necesitaba no estaba disponible. Entonces, por propio interés, me cruzaba la ciudad de punta  a punta mil veces buscando colecciones que tuvieran el material que necesitaba o me intrigaba.

 

Yo me intereso por el tango no solo por el hecho artístico, que es extraordinario en sus múltiples facetas, sino también porque es una forma de arte que entiendo como una pieza fundamental en acercarnos a entender la  identidad (argentina).

 

El aporte es al futuro, es salvaguardar el pasado para entender el presente y asegurar el futuro. Si no sabés de donde venís, no sabés a donde vas. Hay una cita (del compositor alemán Gustav) Mahler que nos gusta  mucho: “Tradición no es la preservación de las cenizas, sino traspasar el fuego.” Esa es la filosofía a la que subscribimos.

 

¿Que han hecho hasta ahora en el proyecto piloto de digitalización?

 

Estamos en una etapa piloto, y para ella elegimos tres artistas legendarios de la historia del tango y tres artistas contemporáneos:  Ignacio Corsini, Alfredo Gobbi, Horacio Salgán, Sonia Posetti, el Quinteto Ventarrón,  y Julio Pane.

 

Los elegimos para mostrar que el proyecto no tiene una mirada nostálgica sino que entiende al tango como un animal vivo y que nosotros entendemos que hay que cuidar la historia y la tradición pero no estancarse en ella. Una vez que tengamos digitalizado todo el material histórico, iremos incorporando los creadores contemporáneos. Y de las distintas cosas que ya hemos preservado de la historia elegimos a Corsini, una figura olvidada pero muy importante en su época; a Horacio Salgán que tiene 94 años, y que pese a que se lo considera un gloria viviente, la mayoría de sus discos no están en ningún lado, y finalmente, (al violinista y compositor) Alfredo Gobbi, quien tiene un catálogo pequeño, de 85 grabaciones, pero importante. Su orquesta es la que mejor representa la enorme variedad de elementos estilísticos que conviven en el lenguaje instrumental del tango.

 

¿Cómo imaginas el producto final?

 

La idea es conseguir la digitalización del catálogo de la historia del tango en los próximos cinco años y a través de acuerdos diversos lograr poner en nuestra base de datos toda esta información online para que cualquier individuo o institución que desee  acceder la información. Lo que queremos es incrementar la apreciación del tango, compartir información, educar al público, y hacer que este arte extraordinario esté disponible a cualquier persona del mundo a un doble click de distancia.

 

Volver a la sección Prensa

Necesita fotos?

Para acceder a todas las fotos e imágenes relacionadas con los GRAMMY's, por favor buscarlas en el banco de Getty Images, haciendo clic en el enlace aquí abajo.

Buscar Fotos
Buscar Fotos
PRÓXIMOS EVENTOS